Después de varios meses de silencio, y a cuatro meses de la única entrevista conocida, la exprimera dama Fabiola Yáñez volvió a hablar de la denuncia de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández y recordó gran parte de su calvario físico y psicológico: amantes, palizas y hasta la “farsa” feminista del gobierno entre 2019 y 2023.
“Nunca me pidió perdón por nada”, dijo Yáñez sobre Fernández en una entrevista de este miércoles con OK Diario de España, donde actualmente reside junto a su hijo Francisco.
“Alberto Fernández jamás me pidió perdón por las palizas que me daba, la culpa siempre la tenía yo”, señaló la periodista y exactriz. Manifestó que no podría “tener a Alberto Fernández al lado” porque es “como estar con alguien” que la “abusó” durante “muchos años”.
Yáñez, que meses atrás generó un vendaval político y mediático con la denuncia y las fotos que mostraban la violencia presuntamente ejercida durante varios años por el expresidente, reflexionó que “el daño psicológico es lo más fuerte que uno padece cuando está con una persona así”.
Recordó que esa violencia la fue “disminuyendo y enfermando”, hasta el punto de normalizar ese tipo de trato.
Las “amantes” de Alberto Fernández, según Fabiola Yáñez
Fabiola Yáñez también se refirió a las supuestas amantes de Fernández. Vale recordar que, en medio de la denuncia por violencia, se conocieron contactos que tuvo el expresidente con otras mujeres, como fue el caso de la mediática Tamara Pettinato sentada en el sillón presidencial de Casa Rosada.
“Él me decía que eran chicas que las conocía desde que habían nacido. Le enviaban fotos desnudas. Estas infidelidades comenzaron antes de que él sea presidente. Siempre tenía una excusa o algo”, afirmó la exprimera dama, aunque evitó dar nombres. Según Yáñez, fueron 14 años de “proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez”.
Para la exprimera dama, estas actitudes representaban “una burla hacia la sociedad argentina”. Según relató, Fernández logró que algunos de los videos comprometedores dejaran de circular: “No sé cómo lo hizo, pero hizo que no circularan más esos videos. Es que la indignación de todo un país, cuando un presidente está en su despacho haciendo lo que estaba haciendo...”.
En la entrevista con el diario español, Yáñez repitió información que ya se conocía en Argentina, como que Fernández quiso evitar que las agresiones se hicieran públicas, presionándola a través de abogados para que no presentara denuncia. “Me lo pidió mil veces”, aseguró la mujer, añadiendo que le advertía de que “iba a sufrir mucho”.
A pesar de las presiones, -”me coaccionó para que no lo denunciara ante el juez”- la periodista decidió hacer público el maltrato, en parte porque consideraba necesario desenmascarar la hipocresía de un gobierno que “bregó en todo momento o dio un discurso muy feminista” mientras su referente principal, ese que decía que le puso “fin al patriarcado”, hablaba de políticas para la comunidad LGBTQI+ o enarbolaba el pañuelo del aborto legal, ejercía violencia de género en privado.
Fabiola Yáñez dijo que Alberto Fernández “ejerce violencia” contra Francisco, su hijo en común
Yáñez también habló de su presente en España y de su decisión de no regresar al país. Sostuvo que Fernández ejerce violencia verbal y psicológica durante las videollamadas con el pequeño Francisco, nacido en 2022, exigiéndole comportamientos inadecuados para su edad y mostrando una actitud hostil.
Dijo también que el exmandatario utilizó sus conocimientos legales para evitar que ella pudiera reclamar una compensación económica, dejando pasar estratégicamente los seis meses establecidos por la ley para realizar dicha reclamación.
“Quiero que esa oscuridad se convierta en un poco de luz y que pueda ayudar a muchas mujeres que están en esta situación. Si yo sola me animé a hacer esto, sabiendo a quién me enfrentaba, que enfrentarse a un expresidente, que enfrentarse al poder… Creo que cualquier mujer tendría que sentirse fuerte”, consideró Yáñez.
Alberto Fernández está imputado por los delitos de lesiones “leves y graves, doblemente agravadas” y “amenazas coactivas”. Será sometido a declaración indagatoria el próximo 19 de diciembre, tras una postergación de la fecha.