Tras perder en el balotaje presidencial frente a Javier Milei, el ministro de Economía Sergio Massa reapareció este martes con una historia compartida en su cuenta de Instagram. Se trata de un poema que atribuyó erróneamente al reconocido poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, pero en realidad fue escrito por un ingeniero tucumano aficionado a la poesía en 2018.
A través de sus redes sociales, el funcionario rompió el silencio después de las elecciones. Hasta la fecha no había dado declaraciones públicas y apenas se supo que se reunió el lunes con su equipo económico para preparar la transición de cara al 10 de diciembre. En ese contexto, Massa confirmó que seguirá al frente del Palacio de Hacienda, pese a las versiones sobre su pedido de licencia.
Ahora, en Instagram, Massa posteó una historia con un escrito que él adjudicó a García Lorca pero que en verdad le pertenece a Federico García Hamilton, un ingeniero aficionado a la poesía nacido en Tucumán. El poema se llama “La cuesta de la vida” y fue publicado en 2018.
No es la primera vez que le ocurre algo así a Federico García Hamilton. Este mismo año contó sobre la confusión de la autoría en el sitio español Newtral, especializado en chequeo de datos y desmentida de fake news.
“Yo no sé cómo nace la confusión. Imagino que por el nombre. De hecho, yo me llamo Federico porque mi madre era admiradora de Federico García Lorca”, explicó el argentino. “Yo siempre digo que el malparado de esta historia es Federico García Lorca, que lo confunden conmigo”, bromeó ante Newtral.
El texto en cuestión forma parte de su primer poemario, “Sentires”, publicado por Editorial Autores en 2018.
Alberto Fernández y su confusión con las “novelas” de Borges
En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández cometió un furcio parecido al de Massa. En este caso, respecto a Jorge Luis Borges durante la presentación del Plan Nacional de Lectura en el Museo de la Casa Rosada, lo que tuvo repercusión en las redes sociales.
El jefe de Estado tomó la palabra luego de que lo hicieran el por entonces ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la coordinadora del PNL, Natalia Porta López, y habló de su experiencia con la lectura: “Estos actos son los que más disfruto porque comparto con los creadores (en el acto se encontraban las escritoras Claudia Piñeiro y Eugenia Almeida). En mi juventud asistí a un taller sobre la poesía de [Walt] Whitman que me marcó de por vida, igual que la poesía de [Jorge Luis] Borges”.
Pero a continuación, el Presidente cometió un pequeño error: “Una vez leí el poema de Borges Las causas, publicado en las páginas de Cultura de La Nación y, desde entonces, pienso que su poesía es maravillosa, aunque se lo suele reconocer por sus novelas”.
Lo cierto es que ninguno de los asistentes corrigió a Fernández, algo que le había pasado a Carlos Menem al referirse a la obra literaria de Borges, escritor que nunca transitó el género de la novela. También Mauricio Macri, antes de asumir como jefe de la ciudad de Buenos Aires en 2007, había dicho en una entrevista que leyó una novela del autor de “Ficciones”.