El paro nacional del transporte tendrá algún tipo de impacto este miércoles en los servicios que prestan varias comunas de Mendoza. Esto se debe a que, en varias de ellas, tareas como la recolección de residuos y/o la limpieza urbana, así como la disposición final, están concesionadas a empresas privadas (Santa Elena, Vitsa y Selfix) cuyos empleados están afiliados al sindicato de Camioneros.
“Seguramente la medida se va a levantar entre las cinco y las siete de la tarde, pero recomendamos a todo el mundo que no saque la basura este miércoles porque no va a haber recolección en ningún municipio donde esté Camioneros”, advirtió en este sentido Ricardo Letard, líder en Mendoza del gremio.
El hecho de que la recolección de la basura tenga horario nocturno hace pensar en los municipios que no habrá grandes inconvenientes. Así todos, varios de ellos han tomado precauciones e indicaron cuál será el panorama.
En Guaymallén presta servicios la empresa Santa Elena, que saldrá a recoger residuos recién a partir de la hora cero del jueves, cuando haya finalizado la medida de fuerza. “Saldrán retrasados, pero lo van a hacer”, confirmaron desde la comuna, que retrasará el servicio por esta razón.
Las áreas afectadas por esta demora serán las localidades de Dorrego, San José, Pedro Molina, Las Cañas y Villa Nueva hasta Azcuénaga. “En las otras zonas de Guaymallén, que están a cargo de camiones propios del municipio, se hará todo normalmente”, aclaró el municipio a cargo del radical Marcos Calvente.
En tanto, para Capital, donde operan las empresas Selfix (compactación y separación de residuos) y Santa Elena, habrá un operativo municipal desde la mañana del miércoles para suplir a los recolectores privados que estén de paro.
Los martes no hay recolección de residuos en Capital y los vecinos no los deben sacar. En virtud de ello, según comunicó el municipio, “mañana en la mañana (por el miércoles) todo el equipo de Higiene saldrá a sancionar y notificar. Esto nos va a permitir ir controlando el estado de situación”.
Desde Capital indicaron además que se realizó un listado de “grandes generadores” de residuos (espacios gastronómicos y hospitales) para remplazar el servicio privado y se prometió, por ejemplo, que la recolección municipal de residuos de los hospitales se hará este miércoles a primera hora.
En la comuna que conduce Ulpiano Suárez (UCR) agregaron que este martes “se puso a los dos camiones prensas que tenemos a vaciar contenedores en los sectores más alejados, para así mañana (por el miércoles) ponerlos a recorrer grandes generadores y contenedores de la Ciudad”.
Por su parte, Godoy Cruz informó que el paro tendrá un impacto parcial y se anunciaron las medidas. “A raíz del paro de actividades a nivel nacional, la recolección de residuos domiciliarios será normal”, prometió el municipio en un comunicado. En este departamento, parte del servicio lo hace la empresa Santa Elena y parte el municipio. Aunque hay paro, “ambos” trabajaron en el retiro de la basura, aseguraron desde la comuna.
“Es por eso que este miércoles 30 los camiones recogerán los desechos húmedos, mientras que el jueves harán lo propio con los residuos secos”, informó el municipio que conduce Diego Costarelli (UCR), por medio de un comunicado. Godoy Cruz, como Capital, no realiza la recolección los martes.
Sin embargo, por otro lado, reconoció que el servicio de limpieza urbana sí “se verá resentido en algunas zonas por la medida de fuerza”, aunque habrá “guardias para responder ante cualquier emergencia”. El servicio privado abarca a las zonas del centro.
PLANTA DE EL BORBOLLÓN PARALIZADA
Desde Las Heras, en tanto, se limitaron a confirmar que este miércoles no trabajarán por la huelga los empleados de Vitsa, la empresa privada a cargo de la recolección, y dijeron que “en la medida de lo posible” el municipio a cargo del radical Francisco Lo Presti se hará cargo.
Por otro lado, en la noche de ayer, la empresa Selfix, que tiene a cargo el relleno sanitario de El Borbollón (donde hace años van a parar los residuos de buena parte del Gran Mendoza) informó al municipio el cierre de la planta entre las 0 del miércoles y las 0 del jueves por el paro nacional de Camioneros.
Por su lado, Luján reconoce que el paro afectará “la mitad de servicio de recolección del municipio” que es la que corresponde a la empresa Santa Elena. Y agregaron desde el municipio: “Se verá resentida la recolección, pero la mayoría (de los vecinos) tiene la aplicación, así que va a saber a qué hora van a pasar los recolectores”.
Según la comuna, las alertas de esta app comunican cuándo van a pasar los camiones de la basura por cada zona “cinco camiones antes” de que lo hagan.
En San Martín también habrá complicaciones con la basura por el paro. En el departamento del Este opera la empresa Santa Elena, aunque el sistema de recolección es mixto.
Ante la huelga, la comuna informó que los camiones colocadores de Santa Elena “en principio no trabajarían” este miércoles. Sin embargo, sí se hará la recolección y el riego y estará operativa la máquina de la cooperativa “El Humito” que procesa los residuos al norte de la Ciudad de San Martín.
Sumado a ello, el municipio cuenta con un grupo de camiones propios para la recolección, por lo cual, en el municipio consideraron que la medida de fuerza pasará “desapercibida”.
El paro nacional de este miércoles ha sido impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, que contiene a todos los sindicatos del sector y tuvo como impulsores a los gremios de Aerolíneas Argentinas, que se oponen a la privatización.
La excepción significativa fue la de los colectiveros de la Unión de Transporte Automotor (UTA), que pararán el jueves. Sin embargo, en Mendoza, la mayoría de los choferes reportan al gremio Sipemom, el cual ya garantizó que el servicio será normal porque no tienen reclamos.