El presidente Javier Milei presentó hoy en un discurso emitido por cadena nacional las principales propuestas en materia de seguridad que tienen previstas para el 2025, con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado y mejorar la eficacia de las fuerzas de seguridad del país. En su alocución, Milei destacó que la seguridad será uno de los ejes prioritarios de su agenda nacional durante su segundo año de mandato.
El mandatario detalló cinco medidas clave que buscarán transformar el sistema de justicia y seguridad en Argentina, con el propósito de enfrentar de manera más efectiva la delincuencia y el narcotráfico. Las propuestas incluyen:
Ley de reiterancia
La primera propuesta de Milei apunta a la creación de una Ley de Reiterancia, que establece un castigo más severo para los presos reincidentes. “Para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse”, sostuvo el Presidente, con la intención de endurecer las penas para aquellos que, habiendo sido condenados, vuelvan a cometer delitos.
Ley Antimafia: inspiración en la Ley RICO
Milei también anticipó la presentación de una Ley Anti-Mafia, inspirada en la histórica ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) de Estados Unidos, que permitió acabar con el crimen organizado en ese país hace más de 50 años. Esta ley buscará enfrentar a las organizaciones criminales que operan en Argentina, desmantelando redes de delitos organizados y extendiendo la capacidad del Estado para combatirlos.
Bajar la edad de imputabilidad
Otro de los puntos que Milei destacó es la propuesta para la modificación de la edad de imputabilidad, con el lema de que “quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”. Esta iniciativa tiene como objetivo ajustar la legislación penal para que los jóvenes que cometen delitos graves enfrentan penas acordes con su responsabilidad.
Un FBI argentino
En cuanto a la Policía Federal, el presidente anticipó una profunda reforma que la transformará en una agencia de investigación criminal similar al FBI de Estados Unidos. “Convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino”, explicó Milei. El plan incluye mejorar la eficiencia operativa, la profesionalización, el uso de tecnología avanzada y la capacidad de la fuerza para combatir delitos de alcance nacional e internacional.
Unidad antinarcoterrorismo
Por último, el presidente anunció la creación de una unidad antinarcoterrorismo para abordar el flagelo del narcotráfico, especialmente en la región de la triple frontera, donde Argentina, Brasil y Paraguay comparten fronteras. Esta unidad tendrá como objetivo principal desarticular las redes de narcotráfico y terrorismo que operan en la zona, y buscará la cooperación de los países vecinos, dentro del marco del Mercosur.