El gobernador Alfredo Cornejo anunció esta semana las primeras 18 obras que se licitarán con los 1023 millones de dólares del fondo de Resarcimiento, que eran destinados originalmente a Portezuelo del Viento. Entre los proyectos del Sur provincial (que son ocho y acumulan una inversión de USD 107,7 millones) no formó parte la obra hidroeléctrica El Baqueano, proyectada sobre el Río Diamante en San Rafael como el plan B inicial para la trunca represa malargüina.
Desde el Gobierno provincial informaron que el proyecto “está listo” para ser llamado a licitación e incluso hay privados interesados en formar parte de un esquema compartido para su construcción, pero la incertidumbre sobre el mercado energético no permite su avance.
Recordemos que se trata de uno de un proyecto que motorizó la gestión de Rodolfo Suárez, ante la negativa del expresidente Alberto Fernández para desarrollar Portezuelo por la presión de La Pampa. El Baqueano demanda una inversión de 556 millones de dólares, es decir la mitad de los USD 1023 millones.
Incluso el exmandatario acordó con el gobierno anterior ingresar al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, lo que incluía la firma de un contrato a 15 años con Cammesa para garantizar el pago de 1230 millones de dólares para la Provincia por la generación eléctrica de la represa, lo que permitía recuperar la inversión, pero nunca llegó a firmarse como tal.
Sin mencionar este proyecto particularmente, Cornejo dijo en su discurso del jueves que necesitan una definición del gobierno de Javier Milei sobre el mercado eléctrico. “Necesitamos saber sí va a haber un mercado libre de venta de energías o va a seguir regulado, comprándolo el Estado a través de Cammesa. Es una definición clave que no es facultad nuestra y es importante para las distribuidoras y los generadores”, sostuvo el mandatario provincial.
Luego, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, se refirió a esa frase y la vinculó con El Baqueano para confirmar que seguirá en espera. “Como dijo el Gobernador cuando pidió definiciones sobre la energía, preguntándose quién va a comprar la energía, el repago de esa obra es la venta de energía. Si hoy no hay certeza de que una vez que se termine la obra habrá un repago, nosotros no haremos inversiones”, sostuvo.
“Esperemos que esa definición llegue pronto o que llegue alguna otra alternativa. Obviamente ese proyecto está listo, lo hemos anunciado y se había licitado, pero no se terminó de firmar el convenio. Habían logrado un avance muy importante el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié el año pasado, en el marco de un convenio, pero nunca llegó a firmarse”, confirmó el ministro.
Y aseguró que “El Baqueano sigue estando dentro del Banco de Proyectos, está listo y queremos hacerlo, pero todavía necesitamos certezas para llevarlo adelante”.
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, agregó que “El Baqueano tiene un proyecto ejecutivo con pliegos, pero lo que no tiene es la definición de la tarifa”.
Y afirmó que “muchos privados se han acercado para hacer la obra, bajo el esquema de participación público-privado, pero no se puede terminar de definir, si no hay una tarifa confirmada. Es lo que hace al flujo financiero de las empresas”.
“Definido eso, que es algo por lo que todos bregamos, sobre todo la ministra de Energía (Jimena Latorre), sería una de las obras para ser licitada”, completó Badui.
El 26% de los fondos tienen destino
El gobernador Alfredo Cornejo anunció esta semana un paquete de proyectos de energía, agua, saneamiento y rutas que se desarrollarán en departamentos de los cuatro oasis productivos por un total de U$S 272 millones de los 1.023 millones de dólares disponibles, es decir, un 26%.
El mandatario primero asistió a San Rafael para anunciar las primeras obras que se desarrollarán allí. Los proyectos de agua planteados fueron para “consumo humano y desarrollo productivo” y suman un total de casi 30 millones de dólares.
En materia de saneamiento se adecuará “la disposición final de los efluentes cloacales” con una inversión en el establecimiento depurador en General Alvear de 10 millones de dólares.
En cuanto a la energía, se presentó la construcción de la Estación transformadora y nueva línea de Alta Tensión (San Rafael/General Alvear) por una suma de 32,6 millones de dólares.
Mientras que se anunciaron obras en la Ruta Provincial 171 San Rafael-General Alvear y la Ruta Provincial 153, que une San Rafael con Santa Rosa. Ambas acumulan un valor total de más de 35 millones de dólares.
Posteriormente, el jueves se anunciaron una decena de obras para el Gran Mendoza, el Valle de Uco y el Este provincial. Se destaca la construcción de las estaciones transformadoras Mendoza Norte (Las Heras) y Capíz (San Carlos), además de la Interconexión Estación Transformadora El Marcado – La Dormida – La Paz en el Este. Las tres suman USD 100 millones.
Además hay proyectos de Aysam para Guaymallén, Godoy Cruz y Junín, que apuntan a mejorar la distribución del servicio de agua potable y la construcción de colectoras cloacales. Mientras que en el Valle de Uco se confirmaron tres importantes obras de Irrigación para la Cuenca del Río Tunuyán, en el departamento de San Carlos.