El ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, se refirió este jueves a las expresiones del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, respecto de Portezuelo del Viento.
Tal como publicó Los Andes, el funcionario nacional, quien preside el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (Coirco), dialogó este martes sobre Portezuelo del Viento con un delegado mendocino durante un acto en San Juan.
“Los gobernadores se tienen que poner de acuerdo y aparte ahí hay una cláusula que permite hacer otras obras ¿No tienen otras obras para hacer?”, respondió De Pedro ante la consulta del interlocutor mendocino, quien le había preguntado: “¿Qué va a pasar con Portezuelo?”.
Ante esta reacción, Ibáñez expresó en Casa de Gobierno: “Las provincias se pusieron de acuerdo, en esto coincido con el ministro del Interior. Se pusieron de acuerdo de tal manera que en su momento esto generó un laudo pedido por La Pampa, que culminó en el laudo del (entonces) presidente Macri donde se resolvió todo el conflicto de todos los temas y se dejó asentado que Mendoza había cumplido absolutamente con todos los requisitos para llevar adelante la obra”.
E insistió en el punto: “El acuerdo entre las provincias existió, el cambio que se produce en junio de 2020, por una cuestión de tipo política de los gobernadores y gobernadoras en aquel momento, no altera en nada el acuerdo que ya existía y el laudo anterior”.
Cerrando la postura mendocina, Ibáñez recalcó que “como La Pampa no estuvo de acuerdo, se laudó, y el laudo presidencial de Macri es el que cierra el conflicto, porque así lo dispone el Tratado del Río Colorado y el reglamento de funcionamiento del Consejo de Gobernadores del COIRCO.
El funcionario evitó adelantar qué hará la Provincia si no existe un laudo de Alberto Fernández este viernes, día en que se vence el plazo para que se exprese. “Lo evaluaremos si es que el gobierno nacional no responde”, expresó.