En Maipú los municipales cobrarán 4 bonos acordados en diciembre

Tendrán un total de $51.000 cada trabajador. Desde la comuna explicaron que ya estaban acordados anteriormente en paritarias. La oposición asegura que es un “Plan Platita”. Críticas cruzadas.

En Maipú los municipales cobrarán 4 bonos acordados en diciembre
Matías Stevanato intendente del Departamento de Maipú foto: Orlando Pelichotti

El departamento de Maipú vive momentos de tensión en términos políticos debido al acercamiento a las elecciones primarias, que se desarrollarán el 30 de abril.

Desde la oposición, uno de los precandidatos a intendente por el frente Cambia Mendoza, Néstor Majul, salió al cruce del gobierno de Matías Stevanato, peronista que irá por la reelección por 4 años más al frente del municipio, al sostener que quiere persuardir con “dádivas” los votos de los municipales.

Puntualmente el radical hace referencia a un abultado cronograma de pagos de bonos no remunerativos ni bonificables que se llevarán a cabo este mes en momentos importantes por los comicios primarios. Desde el Municipio informaron que se acreditarán 4 bonos este mes, además del salario normal para los trabajadores de Maipú.

Para Majul, representa una situación “similar al ‘Plan Platita’ del kirchnerismo”; mientras que desde el gobierno de Stevanato lo acusaron de estar “desinformado” y que es una situación que “ya estaba resuelta desde hace tiempo con el sindicato”.

En cuestión, el primer bono (no remunerativo ni bonificable) se acreditó este jueves y fue por $8.000 para todos los municipales. El próximo será el 13 de abril por $5.000; mientras que habrá otro por $8.000 el 20 de abril. Todo cerrará con un tercer bono en el mes “extraordinario” por $30.000 el 25 de abril; para luego abonar el salario mensual de abril el 28 de este mes. En total y sólo en bonos serán $51.000 para cada uno de los empleados municipales.

Bonos Maipú
Bonos Maipú

Críticas cruzadas en Maipú

Sobre esto, Majul disparó en redes sociales: “La estirpe más despreciada del kirchnerismo en Mendoza. Aquí en Maipú lo tenemos con Matías Stevanato y su destrato al personal municipal. Quienes deben ser valorados todo el año, ya que son el motor de la gestión. Y no subestimarlos en el mes de las elecciones”, dijo.

Y agregó: “El empleado municipal no se merece dádivas ni caridad. Hace su trabajo y debe tener una remuneración acorde, con todas las de la ley”.

La respuesta en redes por parte del peronismo maipucino no tardó en llegar, de manos de Gustavo Aroma, el secretario de Gobierno. “Pregunte al los empleados públicos de la Provincia quienes sufren todos los meses destratos en sus sueldos y condiciones de trabajo,esa necesidad de Cambia Mendoza de siempre perjudicar al empleado público es cada vez más evidente”, expresó el funcionario.

En tanto, Federico Aroma, director de Cultura y Patrimonio, comentó que el “mensaje” de Majul para los municipales es que “no se merecen aumentos, y las mejoras salariales no son derechos sino ‘dádivas’”, y remató contra el radical: “No subestime ni desprecie a quienes trabajan día y noche para que Maipú desde años sea el lugar más elegido para vivir”.

No obstante, la polémica siguió en aumento. El secretario de Hacienda del municipio, Maximiliano Gabrielli, acusó a Majul de estar “completamente desinformado” y explicó que todos esos bonos ya estaban resueltos anteriormente con los sindicatos.

“Majul demuestra un desconocimiento de cómo funciona el municipio. Esto lo acordamos con el sindicato a principios de año. Se hace desde la gestión de Alejandro Bermejo”, manifestó en radio Mitre Mendoza.

En concreto, los dos bonos de $8.000 se dan “todos los meses” según Gabrielli; y agregó que se han actualizado por inflación: “Antes eran $2.500, luego pasaron a ser $5.000 y ahora los acordamos en $8.000″, contó.

A su vez, insistió en que “no se trata de este mes de elecciones, todos los meses se dan estos dos bonos”.

Por otro lado, añadió que el bono de $5.000 se dará “por ser el fin de semanas de Pascuas, como todos los años”; y lo mismo dijo del bono del día del trabajador (que será el 1 de mayo), que será por $30.000. “Son muchos los municipios que otorgan estos bonos. No es solo Maipú”, se defendió.

Maipú cerró paritarias por el 90%

En tanto, Gabrielli aseguró que “desde el año pasado les ofrecemos los mayores aumentos salariales a los municipales” y marcó que este año el incremento “será del 90%”.

De esta manera, el esquema de aumentos será el siguiente: un 20% en febrero, un 20% en marzo, otro 20% en abril, el 10% en julio, otro 10% en agosto más el último 10% en noviembre; sin contar con los pagos no remunerativos ni bonificables.

Majul también habló en radio Mitre Mendoza; y expresó: “En los últimos años Stevanato ha sido el peor intendente que ha tenido el departamento. El accionar es muy parecido a lo que hace el gobierno nacional”.

Y remató: “Justo en el mes de las PASO, Stevanato entrega bonos semana a semana. Es bueno dar premios y estimular, tendría que ser todo el año y no todas las semanas en el mes de elecciones. Parece más ‘Plan Platita’”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA