El gobernador Rodolfo Suárez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, firmaron un convenio para la realización de obras hídricas con una inversión total de $1.000.000.000 en todos los oasis de la Provincia.
“Hoy firmamos junto al superintendente general de Irrigación y el ministro d Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, un convenio para obras hídricas con una inversión de $1.000.000.000 que beneficiará a toda la provincia”, anunció el mandatario provincial.
Y explicó que “las obras que ejecutará Irrigación durante el periodo de corta anual de agua, tienen como objetivo nuevos revestimientos, impermeabilización y mantenimiento de canales, obras de distribución del recurso y entubados de arroyos e hijuelas”.
“Son proyectos fundamentales para optimizar el recurso hídrico, aumentar la producción y mejorar el servicio de distribución en un contexto de sequía producto del cambio climático”, consideró el gobernador.
Por su parte, Marinelli agradeció al gobernador por su aporte y dijo que “el Gobierno nos brinda los recursos para seguir trabajando en obras que tienen que ver con la mejora de las instalaciones en la red primaria, pero también con muchas obras en los distintos ríos que mejoran la situación de inspecciones de cauce donde hoy hay grandes pérdidas o donde se están construyendo aforadores que permitan más transparencia en el reparto del agua”.
Desde el Gobierno aseguran que, a partir del relevamiento de necesidades de usuarios e inspecciones de cauce, se han priorizado un conjunto de obras que contribuirán a una mayor seguridad hídrica en todos los oasis de la provincia. Puntualmente impactarán en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Luján de Cuyo, Maipú, Ciudad, Rivadavia, San Martín, Junín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe.
Irrigación será el ejecutor de los trabajos, además, el encargado de los procesos administrativos y licitatorios. El lado del Ministerio de Planificación e Infraestructura aportará los fondos para el financiamiento, con un presupuesto inicial cercano a $1.000.000.000.