Horacio Rodríguez Larreta anunció este viernes que el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, será su precandidato a vicepresidente de la Nación en la interna de Juntos por el Cambio.
“Para mí es un orgullo comentarles que Gerardo Morales me acompañará como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos”, enfatizó Larreta al realizar la presentación.
El jefe de Gobierno porteño destacó que “Gerardo es un tipo de acción, de ir al frente, del hacer. Gerardo les cambió la vida a los jujeños. Hoy los jujeños viven mejor que hace 8 años”.
Asimismo, remarcó que Morales “representa el federalismo y la importancia que tienen las provincias” y recalcó que “es un tipo que se la banca, un tipo valiente, y esta semana mostró su temple y capacidad de gobernar”.
A su turno, Morales remarcó que “es un gusto lograr esta confluencia de muchos sectores que integran Juntos por el Cambio que creen que es necesario recuperar el diálogo restablecer el orden democrático y soluciones para nuestro pueblo”.
Morales aprovechó la oportunidad para ratificar que lo que sucedió en su provincia fue “un intento de golpe institucional” y apuntó al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
“No nos vamos a dejar amedrentar por los violentos, ni con 18 toneladas de piedra”, insistió el ahora aspirante a vicepresidente.
De esta forman Larreta y Morales enfrentarán a la fórmula integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri, y al binomio que encabezará Facundo Manes, quien aún no definió a su compañero.
Larreta formuló el anuncio durante un acto en el barrio porteño de Palermo en el que destacó el perfil político de quien ahora será su compañero de fórmula.
La decisión se venía macerando desde hace tiempo y en los últimos días había entrado en un impasse dada la conflictiva situación por la que atraviesa Jujuy ante las protestas por la reforma constitucional que impulsa el mandatario provincial.
Morales había instalado su pretensión de ser candidato a presidente por la Unión Cívica Radical –partido del que es la máxima autoridad- , pero con el correr de las semanas se fue forjando la alianza con Larreta que finalmente lo convirtió en su aspirante a la segunda magistratura del país.
Uno de esos vínculos quedó reflejado en el apoyo que Morales le brindó a Larreta en su intención de sumar al cordobés Juan Schiareti a la coalición.
La oferta electoral del larretismo de cara a las próximas paso se completa con la figura de Miguel Ángel Pichetto como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, quien también desistió de su postulación presidencial.
Por su parte, Manes confirmó que mantiene su candidatura a presidente por el radicalismo y aseguró que tiene los avales para participar. El neurocirujano aún no anunció su compañero de fórmula.