El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes un plan de seis etapas en la Ciudad de Buenos Aires para regresar “de manera gradual” a la normalidad después de la pandemia de coronavirus.
CABA está en la etapa 1 que incluye todas las actividades y protocolos que están vigentes. Se agrega a partir de hoy que entre las 0 y las 6 de la mañana no será necesario un permiso de trabajador esencial y se podrá circular con libertad.
Además, el transporte público va a seguir siendo para los autorizados, pero se van a poder sumar los de la construcción. En cuanto al subte se abrirán 10 estaciones (79 habilitadas en total) y los encuentros al aire libre quedarán liberados. En salas culturales, cines y restaurantes, la capacidad será del 50%.
“Sabemos que fue largo, que fueron meses muy duros”, admitió Rodríguez Larreta al anunciar el plan, que busca “dar previsibilidad” a la ciudadanía.
Resaltó que el “promedio de casos diarios sigue bajando” y se encuentra ahora en unos 700, con una tasa de contagiosidad por debajo de 1 (0,93), y una ocupación de camas en terapia intensiva del sector público de 33% en la CABA. Además, se aplicaron casi dos millones y medio de vacunas (2.474.933), con un promedio diario de 30.000 dosis, un ritmo que Larreta calificó de “alto”.
“El 80% de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis y vamos aplicando las segundas dosis en la medida que las provee el Gobierno nacional”, destacó el jefe de Gobierno porteño.
Las etapas que se vienen: aforo completo, eventos masivos y sin tapabocas
Horacio Rodríguez Larreta también detalló cómo serán las demás etapas que seguirán a la que hoy está vigente.
“Todo lo que planteamos es gradual, no es que hay un día y los tiempos van a depender de la situación sanitaria”, aclaró.
La etapa 4 es la de mayor expectativa: el barbijo se dejará de usar de manera progresiva.
Etapa 2
- En el transporte público, además de los autorizados y los trabajadores de la construcción van a poder viajar también los empleados de comercios.
- Las reuniones sociales en casas van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados, siempre garantizando la ventilación adecuada.
- Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos.
- Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas.
- Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%.
- Los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.
Etapa 3
- Van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subte.
- Los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas.
- Toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas.
- También en esta etapa se va a ampliar el aforo para el turismo.
Etapa 4
- Se va a poder dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público.
- El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes.
- Los comercios van a trabajar sin restricciones, con protocolos.
- Los encuentros tanto en el espacio público como en casas serán sin restricciones y con protocolos.
- Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior.
- Turismo sin restricciones.
Etapa 5
- Las actividades profesionales, la cultura y los comercios también van a dejar de tener restricciones.
- Los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.
Etapa 6
- Vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos. Sin uso del tapabocas ni distanciamiento social.