El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó con dureza las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman, quien lanzó una inquietante frase en TN el miércoles por la noche: “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.
A través de Twitter, el dirigente del PRO publicó un comunicado: “Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor presidente, usted cruzó un limite”.
“Estas amenazas y provocaciones son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social”, reclamó Rodríguez Larreta.
Qué dijo Alberto Fernández sobre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani
En una entrevista en el programa “A dos voces” (TN), el presidente Alberto Fernández lanzó una definición inquietante sobre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani.
“Si alguien está pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal Luciani… Yo lo que le regalaría al fiscal es algunos tratados de derecho penal, porque por mucho que grite justicia o corrupción, dijo un sin fin de disparates jurídicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, dijo el jefe de Estado el miércoles por la noche.
Después de las inquietantes declaraciones, la oposición salió a repudiar al Presidente.
El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció que este jueves llevarán a la Justicia a Fernández. “Vamos a denunciar al Presidente de la Nación por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2″, anticipó, por ejemplo, el legislador a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudió “enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández”, al considerar que “posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman”.
La entidad que nuclea a los funcionarios judiciales consideró que Alberto Fernández, “al trazar un paralelismo” entre el fiscal de la causa AMIA y el de la causa Vialidad, “sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que solo ha cumplido su labor asignada por el art. 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado: ‘Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art. 173 y 210 del Código Penal’”.
Los fiscales le recalcaron a Fernández que el artículo 109 de la Constitución Nacional reza que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas. Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”.