Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que es “muy grave el avance del Gobierno” sobre la Corte Suprema. El jefe de Gobierno porteño, manifestó su preocupación luego del apoyo de un funcionario de Alberto Fernández a la marcha contra el máximo tribunal.
En una conferencia de prensa, el jefe comunal también remarcó que “es gravísimo” que el presidente nacional “avale los ataques” contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Me parece muy grave el avance, el ataque del Gobierno nacional a la Corte. Muy grave. Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte, me parece gravísimo”, afirmó el mandatario porteño.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que se afecta el principio de la división de poderes, establecido en la Constitución Nacional, el cual definió como uno de los “principios básicos de un sistema republicano”.
El lunes, luego de que el dirigente piquetero Luis D’Elía convocara a una marcha para “echar” a todos los miembros de la Corte, el viceministro de Justicia de la Nación, Martín Mena, apoyó la movilización.
“Me parece bien (la marcha)”, agregó y dijo que “toda expresión popular directa de la gente siempre la avalo y me parece sano y necesario que la gente se pronuncie y manifieste su opinión”, afirmó en declaraciones radiales.
Mena también se refirió a la necesidad de que el Congreso avance en una reforma judicial y en particular cuestionó el fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que ideó Cristina Kirchner en 2006 cuando era senadora y que redujo la cantidad de miembros del organismo de 20 a 13.
La convocatoria formal de la movilización a Tribunales es para el 1° de febrero y fue lanzada por el dirigente piquetero D’Elía, quien llamó a una marcha para “echar” a todos los miembros de la Corte.
Sin embargo, el ataque de parte del oficialismo a los miembros del máximo tribunal no quedó en la figura del vice de Justicia, que responde a Cristina Kirchner. De hecho, el Presidente también apuntó a la Corte al afirmar que tiene “un problema de funcionamiento muy serio”.
“Quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”, afirmó.
Además, en línea con los dichos del vice de Justicia, el jefe de Estado también cuestionó el fallo sobre la Magistratura, al que calificó como “asombroso” desde lo jurídico.
“Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia. Aquí la Corte hizo eso, dijo: “Declaro inconstitucional esta ley y por lo tanto dejo vigente la que el mismo Congreso derogó”. Esto es, en términos jurídicos... voy a utilizar la palabra asombroso para ser generoso”, señaló el mandatario.