El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió este jueves contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura y la acusó de incumplir la ley.
“Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley. Pasó una raya porque había un fallo de la Corte”, declaró el dirigente del PRO, quien confirmó que desde Juntos por el Cambio recurrirán a la Justicia por la maniobra del kirchnerismo para aprobar la designación del senador Martín Doñate en el Consejo.
“Vamos a insistir siempre por los canales institucionales, vamos a ir a la Justicia; y no tengo dudas que Luis Juez es, va a ser el representante del senado en la Magistratura”, aseguró el alcalde porteño.
El miércoles por la tarde, el Frente de Todos aprobó la designación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura. El oficialismo recurrió al respaldo de sus aliados ante la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum.
La sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se inició con la discusión del decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como postulantes a consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.
En sus discursos, los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo.
Para conseguir los votos necesarios, el FdT apeló a socios habituales: Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Vale recordar que el bloque oficialista cuenta con 34 senadores, porque su titular José Mayans se encuentra ausente por cuestiones de salud. De esta manera, el kirchnerismo logró sumar 37 senadores, el número justo para abrir la sesión y para votar.
Ante esta situación, JxC anunció que llevará a la Justicia la designación de Doñate. “El kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión”, expresó el espacio opositor en un comunicado.
“Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación”, indicaron desde JxC.
“Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos”, cerraron.