Este 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el “Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario” pasará a ser el “Salón de los Próceres” por órdenes de la Secretaría General de la Presidencia. En este marco, trascendió que uno de los nuevos retratos que será dispuesto en el lugar será el del expresidente Carlos Saúl Menem.
El salón que fue reinaugurado el 7 de marzo de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, sufrirá un cambio de 180 grados en los próximos días. Y es que, según manifestó el portavoz Manuel Adorni, los retratos colgados en el espacio ubicado en el primer piso de la Casa Rosada serán trasladados al Museo del Bicentenario. Entre ellos, se encuentran las imágenes de Eva Perón, Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Tita Merello, Victoria Ocampo, Madres de Plaza de Mayo, entre otras.
En su lugar, las paredes lucirán cuadros de próceres como Manuel Belgrano, José de San Martín, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento. Pero, además, el salón que continuará siendo el área de comunicación dirigida por Adorni -mismo sobre él cual consideró que “tal vez sea hasta discriminador con los hombres”- sumará el retrato de otro expresidente.
En rigor, el único mandatario desde el regreso de la democracia que contará con un retrato es el riojano Carlos Saul Menem. En el cuadro del justicialista que supo ser dos veces jefe de Estado, Senador y dos veces gobernador de su provincia natal, se lee: “El Dr. Menem mostró con gran determinación política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política, impulsando la modernización de sus instituciones y la integración al mundo”.
Y sigue: “Sus reformas propiciaron el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina durante el Siglo XX, y facilitó una nueva identidad nacional luego de décadas de altísimos niveles de tensión política y social”.
La imagen de Menem elegida para la renovación del salón fue tomada durante la reelección del expresidente, en 1995.
El actual mandatario, Javier Milei, ha expresado en múltiples ocasiones su admiración hacia el riojano. Incluso en una ocasión llegó a conocerlo, luego de que el sobrino del justicialista y actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, arreglara un encuentro en 2019.
En esa ocasión, Menem le vio al libertario “condiciones para la política” y le aconsejó “que se largue, que puede ser Presidente”, según contó Zulema Menem Yoma.