Se desató un conflicto entre el Gobierno provincial y la Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud (Ampros) por las prestaciones de servicios. Hay al menos 100 personas en el Hospital Humberto Notti que no van a continuar y presentarán la renuncia mañana. Podrían replicarse la situación en otros hospitales públicos.
Desde Casa de Gobierno indicaron que la situación “está en camino a solucionarse en los próximos días” algo que quedará plasmado en una comunicación oficial sobre el aumento de prestaciones y otros ítems que no quedaron redactados en el acuerdo paritario para e aumento salarial.
A pocos días de la firma de las paritarias parecía que habría una tregua entre los gremios y el Gobierno provincial. Sin embargo, aparecieron los primeros chispazos desde Ampros por las prestaciones de salud. Y ayer hubo una reunión entre la cúpula sindical, un grupo de médicos y los directores del nosocomio infantil, Jorge Pérez y Laura Piovano por las prestaciones que impactan directamente en las guardias.
“Están firmando 100 personas. En el Lagomaggiore hay reunión el viernes pero hay personas que tienen la misma decisión. Son gente de muchos años que tienen cargo y prestación, tiene que pasar a mayor dedicación”, aclaró la titular del sindicato. En el Notti fueron contundentes: “Hasta que no esté la firma de la ministra de Salud Ana María Nadal con las Mayores Dedicaciones, no aceptaremos ninguna otra propuesta”.
Iturbe considera que “es imposible seguir en esa situación de incertidumbre, la cantidad de papeles que presentan todos los meses para cobrar las prestaciones, es tremendo” y además indicó que las renuncias en el Notti se presentarán el viernes, por lo que el vacío de las prestaciones se verá a partir del 1 de abril.
Después del diálogo con los directivos, un comunicado del gremio recogió algunos testimonios como: “Queremos dejar de ser prestadores; obtener la Mayor Dedicación y todos los ítems que nos corresponden a muchos, por más de diez años de trabajo en situación de precariedad. Para que la gente sepa, al pago del monotributo debemos agregarle en forma mensual, el certificado de antecedentes penales”.
El Gobierno le bajó el tono al conflicto al asegurar que, si bien se han dilatado los tiempos, puertas para adentro está finiquitando las cuentas y los aspectos técnicos. “En los próximos días estará solucionado”, subrayaron ante la consulta de este medio.
En Ampros aseveran que “esto no se soluciona con el aumento en las prestaciones, sino con el pase a mayores dedicaciones y todos los años es lo mismo. No es viable esta medida de fuerza porque se perjudica la población, se va a perder esa gente porque hay demanda en el sector privado, en otros países”.
El acuerdo paritario no incluyó a los prestadores
“No quisieron poner en el acuerdo paritario a los prestadores, depende del decreto del Gobernador. Dicen que va a ser en similares condiciones que el de planta, pero no nos dejan acordarlo nosotros, siempre es lo mismo, hay gente que está harta y quiere renunciar”, indicó Iturbe.
La paritaria se había cerrado con un 40% de incremento salarial dividido en seis tramos. El 12% se verá en los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% con los sueldos de agosto, 5% en septiembre, otro 5% en octubre y el 5% restante en el mes de noviembre.
“En mayo, luego de intensas discusiones en reuniones de Comisión Técnica, la entidad gremial logró adelantar el 25% de ese aumento, el cual provocará un impacto directo en el aguinaldo (Sueldo Anual Complementario)”, había dicho el gremio que negoció absorber el monto del bono remunerativo en otros ítems.
Uno de ellos es el adicional Responsabilidad Profesional que actualmente es del 65% sobre la asignación de clase. Según indicaron desde Ampros, para la Clase 1 ronda los $20.000. Ahora se irá al 80% en mayo, y en setiembre llegará el 85%. En la cuenta final, sumado a los seis tramos porcentuales, se llega al 48% anunciado por el gremio.