A pesar de la larga pelea que viene dando Ampros para detener la aplicación de la ley de tope salarial, sancionada en setiembre de 2014, el Gobierno provincial no está tan tentado en aplicarla a rajatabla. Desde el Ministerio de Salud aclaran que van a tramitar excepciones a la aplicación de la ley para permitir que profesionales de áreas críticas puedan cobrar más que el Gobernador de la Provincia.
“Lo más importante y central es garantizar los servicios de salud esenciales que están vinculados fundamentalmente a la posibilidad de brindar, servicios críticos. Recordemos que en Mendoza hay un sistema de salud robusto que resuelve inclusive regionalmente muchas situaciones de salud”, dijo la ministra de Salud, Ana María Nadal a Los Andes, adelantando la postura del Ejecutivo sobre el fallo.
Destaca entonces que “lo importante de esto y lo que tiene que quedar muy claro, es que esta ley del mismo modo que establece el tope, faculta al Poder Ejecutivo a dar excepciones nominales, individuales, argumentadas sanitariamente, con ratificación de la Legislatura” agregó la funcionaria provincial.
“Se puede eximir del tope salarial entonces aquellos servicios críticos que es lo que es lo que preocupa aquellos profesionales que son únicos que se han formado durante años, que no tenemos oferta de Recursos Humanos”, continuó Nadal.
En esos casos “claramente vamos a hacer las tramitaciones que correspondan para la excepción porque nuestro objetivo fundamental es sostener la prestación de servicio de salud”, aseguró entonces la ministra.
El argumento viene a colación de la excepción tramitada por ley en la gestión de Alfredo Cornejo: el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Miguel Marino, quien fue autorizado por la Legislatura a cobrar más que el Gobernador, bajo el argumento de la especificidad de su tarea y la necesidad del Estado en contar con sus servicios para el desarrollo de la política de seguridad ciudadana.
“Lo mismo va a pasar con algunos profesionales de la salud, no sólo por una cuestión de antigüedad. Esto tiene que ver claramente con un rol sanitario”, remarcó Nadal.