Sánchez Rey: días claves para saber si el juez que reclamó una millonaria indemnización será destituido

La semana que viene pueden desestimarse algunas pruebas testimoniales. Hace más de un año que el magistrado está suspendido y cobra medio sueldo.

Sánchez Rey: días claves para saber si el juez que reclamó una millonaria indemnización será destituido
El Jury de Enjuiciamiento a Sánchez Rey se acerca a la fecha del debate.

El culebrón de Antonio Sánchez Rey y su posible destitución sigue sumando capítulos, aunque podrían ser los últimos. El presidente del Jury de Enjuiciamiento del magistrado que integra la Quinta Cámara Laboral, Omar Palermo, se reunió con las dos partes: Ministerio Público Fiscal y defensa. Se pidió un cuarto intermedio hasta la semana que viene para pulir las pruebas y avanzar en la fecha para el debate. “Está todo disponible para que se fije fecha de debate”, sostuvo Juan Carlos Jaliff, uno de los integrantes del jury, a Los Andes.

La acusación que recae sobre el magistrado es porque habría intentado hacer un arreglo millonario con Provincia ART para recibir una elevadísima indemnización cercana a los $4,5 millones luego de haberse lastimado el brazo con el portón de la playa oficial de Tribunales.

La homologación de ese acuerdo llegó a la cámara que integra, es decir, que intervendría en una resolución que lo beneficiaba. En el medio hubo un escándalo por denuncias de presiones de sus compañeros de cámara. En mayo del año pasado fue suspendido y actualmente está percibiendo la mitad de su salario que dista bastante del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La fecha prevista para decidir el destino del juez laboral era el 10 de setiembre, sin embargo fue tentativa y no quedó asentada en el acta. Por lo tanto, se siguió dilatando la definición. En estos últimos días, y previo a avisarle al resto de los integrantes del jury, Omar Palermo se reunió con Gonzalo Nazar Boulin en representación del Ministerio Público Fiscal y con la defensa de Sánchez Rey.

El Jury de Enjuiciamiento es el organismo que se encarga de evaluar sanciones, incluso la destitución, a jueces, fiscales, asesores, defensores oficiales y otros funcionarios con rango constitucional, como el titular de Irrigación. Está conformado por los siete miembros de la Corte, siete diputados y siete senadores. En este caso, Dalmiro Garay quien preside el máximo tribunal y el Jury fue recusado. Julio Gómez que es quien sigue en la línea de titularidades se inhibió de participar porque su hijo es testigo en la causa. Fueron reemplazados por dos camaristas penales, Marcelo Gutierrez del Barrio y Laura Guajardo.

“Se juntó el presidente con las partes para ver si se podía desestimar alguna prueba, dijo que lo iba a hacer y el jury estuvo de acuerdo en que las partes se juntaran. Es para ver qué prueba se podía dejar de las testimoniales por la cantidad de testigos que hay, las instrumentales están en el expediente”, explicó Jaliff.

Agregó además que “ya habría que fijar fecha de audiencia y supongo que Palermo lo hará. Está claro que ya sería conveniente que se fije fecha del debate, no hay mucho margen”.

Hay varias sanciones posibles. El peor escenario para Sánchez Rey es la destitución, si se suaviza el resultado puede seguir suspendido de la función hasta por 180 días, aunque sin goce de haberes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA