Santiago Cafiero, canciller del gobierno de Alberto Fernández, se refirió este sábado por la mañana a los reclamos que llegaron desde Paraguay por el cobro de un peaje a empresas del país vecino que circulan por la Hidrovía. Cabe destacar que el mandatario paraguayo, Santiago Peña, dirigió su reclamo al ministro Sergio Massa, tras su visita al país y ante una supuesta promesa incumplida.
Desde el Gobierno local se defendieron y hablaron de un malentendido, además, explicaron los motivos por los que esa medida se sostiene. “El peaje se va a mantener”, afirmó Cafiero y señaló asimismo que la frase que lanzó Peña respecto del ministro de Economía y además candidato a la presidencia por el oficialismo no debería de haber ocurrido.
“Es una descalificación que no merece nuestro ministro solo por haber dicho que no estaba de acuerdo con el planteo”, manifestó Cafiero sobre los dichos del paraguayo. Por su parte, Santiago Peña dialogó ayer con LN+ e indicó: “Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores”.
Y agregó: “Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa”. De esta forma, el funcionario se refirió a la polémica en torno al cobro unilateral de peajes a las embarcaciones que pasan por el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), que el Ministerio de Transporte decidió cobrar a partir del 1° de enero de 2023.
Según el país vecino, dicho ministerio viola el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en Las Leñas en 1992, que garantiza la libertad de navegación de todos los buques. El acuerdo contempla una tasa retributiva únicamente de los servicios efectivamente prestados.
Luego, el canciller detalló: “Si va un camión argentino por una ruta paraguaya paga peaje ¿Por qué? Porque se supone que a esa ruta hay que mantenerla, darle seguridad, ponerle las señales; y si hay un accidente hay una erogación también de gastos, porque los recursos para contenerlo son recursos de Paraguay. Bueno, en esto pasa exactamente lo mismo”.
En ese marco, Cafiero afirmó que la Argentina hace diez años que realiza el dragado y el balizamiento en la Hidrovía. “Ahora hubo un buque varado tres días y toda esa asistencia y ese gasto lo venía pagando el Tesoro Argentino y eso lo tienen que pagar quienes usan la autopista, que no es el país, no es Paraguay: son empresas privadas que usan la Hidrovía”.
Asimismo, Santiago Cafiero aseguró que las tarifas son “muy baratas” con relación a los volúmenes de mercadería que se trasladan. Y añadió: “En estos días un buque quedó detenido porque no pagó el peaje durante dos días, ese buque debía 4000 dólares, para los volúmenes que llevan dentro del transporte son tarifas muy muy baratas que son para mejorar el servicio”. Además, sostuvo que la tarifa “estaba contemplada”, por lo que el reclamo de Paraguay “es un error”.
“A partir del 2013 estaba contemplada, lo que pasa es que se puso en valor cero. Lo que se corrigió es lo que se debió haber hecho desde hacía tiempo y es decir que aquí hay un costo”, señaló el canciller y buscó bajar el tono de la discusión: “Un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay (...) Si hubo algún malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto”.