Santiago Cafiero se comunicó este domingo con su par chileno Andrés Allamand por los dichos de Rafael Bielsa en torno al candidato más votado en la primera vuelta presidencial de Chile, José Antonio Kast.
El canciller argentino le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Chile que Argentina que quiere “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral”.
Según informó diario La Nación, desde la Casa Rosada habían calificado las palabras de Bielsa como expresiones a título personal despegándose así de la polémica.
Bielsa describió a Kast y su entorno como “antiargentinos”, “hostiles con el peronismo”, “rupturistas y pinochetistas”. En declaraciones a las radios Con Vos y El Destape, expresó su preocupación por lo que puede venir.
“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”, dijo Bielsa y planteó interrogantes acerca de lo que podría pasar con el comercio bilateral en caso de que finalmente gane una derecha que se propone “desmantelar el Estado chileno”.
Horas más tarde, el Gobierno de Chile rechazó las declaraciones del embajador argentino en Santiago. “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo el gobierno chileno en un comunicado de prensa.