Scioli le respondió al ministro de Economía de Brasil tras haberlo acusado de intentar trabar la modernización del Mercosur

Paulo Guedes dijo que el embajador argentino en Brasilia redactó una carta de los expresidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso sobre el futuro del bloque regional.

Scioli le respondió al ministro de Economía de Brasil tras haberlo acusado de intentar trabar la modernización del Mercosur
Daniel Scioli, embajador de la Argentina en Brasil, le respondió al ministro de Economía de Jair Bolsonaro tras las acusaciones por el Mercosur. - Gentileza / Clarín

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, se defendió este sábado de los dichos que emitió el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes, luego de lo acusara de negociar una carta de apoyo de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, en favor de las posiciones del Gobierno de Alberto Fernández para entonces así poder evitar que el país que dirige Bolsonaro empuje un cambio en el arancel del bloque regional.

A través de un comunicado, que lleva su firma, Scioli consideró que Guedes le “atribuyó erróneamente la redacción de la carta en la que los expresidentes Inacio Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso defienden la integridad del Mercosur y manifiestan que no es momento de reducir el arancel externo común de manera unilateral”, como lo propone Brasil.

Scioli, con su habitual perfil conciliador, detalló además en el escrito, que el ministro brasileño “señaló también que Argentina impedía la modernización del bloque”, tras lo que agregó: “Quiero manifestar que esas declaraciones no se condicen con el espíritu de unidad y compromiso con la integración bilateral que siempre he promovido en todos mis encuentros con gobernadores, empresarios y líderes políticos en favor de la integración de ambos países y la profundización del vínculo entre Argentina y Brasil”.

Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasilia, junto al presidente Jair Bolsonaro.
Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasilia, junto al presidente Jair Bolsonaro.

Además, el ex vicepresidente argentino, también consideró que “la posición argentina sostenida por el presidente Alberto Fernández no es ideológica sino que busca una modernización racional del Mercosur consistente con los tiempos actuales, defendiendo el empleo y desarrollo de las industrias de Argentina y Brasil”.

Luego completó considerando que Argentina “ha presentado numerosas propuestas de modernización a Brasil en los últimos meses que preservan la competitividad de los sectores industriales a la vez que facilitan el acceso a insumos y bienes intermedios en términos competitivos para nuestra industria”.

Por otra parte, también sostuvo que la oposición de Argentina “a la reducción del arancel externo del Mercosur promovida por el gobierno brasileño es sostenida no solamente por todo el sector industrial del ambos países sino también por los trabajadores y sindicatos de Brasil y Argentina”.

Y entre ellas enumeró a los representantes de las principales industrias brasileñas, como la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la Unión Industrial Argentina (UIA), ANFAVEA, Abicalçados, ABIQUIM y de sectores como los del acero y farmacéuticos.

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia, junto al expresidente Lula da Silva.
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia, junto al expresidente Lula da Silva.

“Se han manifestado reiteradamente en contra de dichas iniciativas que únicamente contribuirán a debilitar aún más nuestras economías y al empleo de nuestros trabajadores”, sostuvo el ex candidato a presidente.

Respecto al tema de la carta de Lula y Cardoso en favor del Mercosur, dada a conocer hace quince días, Scioli resaltó que “jamás” la promovió y que, en su rol institucional como embajador se reunió “no solamente con ambos respetados expresidentes sino también con los expresidentes (José) Sarney y (Fernando) Collor de Mello, para escuchar sus experiencias sobre el valioso vínculo entre Argentina y Brasil”.

Por su parte, al hablar del gobierno de Alberto Fernández  sostuvo que “el gobierno argentino continuará defendiendo el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones, buscando la unidad con Brasil como eje central del Mercosur y defendiendo la apertura responsable, el trabajo, la producción industrial y el desarrollo de nuestras naciones”.

A lo que aseguró que  “Argentina tiene, en su más amplia tradición, el valor esencial de no intervenir en la política interna de otro país, mucho menos en el caso de un socio estratégico como Brasil, país con el que nos une no solamente años de amistad sino un hermanamiento consolidado en estos 30 años de vigencia del Mercosur”.

Finalmente reafirmó su postura y señaló que “tiene absoluta confianza que los problemas económicos y sociales que tenemos en la región se resuelven con más Mercosur, y ese el sentido de mi trabajo como embajador”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA