Tal como había anticipado el diario Los Andes, el Gobierno provincial termina el 2022 con un avance clave a nivel turístico. Este jueves llamó a licitación pública nacional para la concesión del complejo Los Penitentes, que se encuentra inactivo desde hace 6 años.
Según consta en el Decreto 2498, publicado en el Boletín Oficial, con este concurso se busca “la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos; la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del ´Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes´”.
Entre los considerandos también se destaca la necesidad de “lograr un desarrollo turístico de envergadura en la zona, brindando buena calidad en los servicios que se ofrezcan, generando de esta manera un importante flujo de turismo local, nacional e internacional, posicionando a la Provincia de Mendoza como un excelente destino turístico”.
Y consideran de suma importancia “el aprovechamiento de uno de los principales corredores de comercio y turismo del cono sur que, sumado al aumento de demanda sostenida del turismo de naturaleza, se entiende que conforman escenarios prósperos para generar propuestas de inversión”.
Además, se aclara que la concesión podría darse en un plazo mínimo de 20 años y un máximo de 50 años. Sobre este punto el presidente del Ente Turismo Mendoza, Marcelo Montenegro, le había comentado a este medio que “está abierta la propuesta que pueda presentar el oferente, de acuerdo a los flujos económicos y la evolución. El Gobierno no determina el cobro de un canon, por ejemplo. El oferente puede hacer una propuesta, que puede ser un canon o una mejora en infraestructura. Pueden decir en 20 años hago tal cosa y se las dejo, o en 50 años hago tales etapas. Es bastante abierto”.
“Lo que tienen que presentar es un máster plan, donde van a mostrar sus intereses y el desarrollo turístico y económico para la explotación de una estación de esquí y un centro de actividades de montaña, porque queremos que esté abierto durante todo el año, con diferentes alternativas más allá de lo que pueda ser en invierno”, explicó.
“El Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM) contempla un perfil de desarrollo de cada una de las villas. Justamente para Penitentes, nosotros queremos que sea un centro polifuncional y de multiproductos, que brinde servicios logísticos para el Corredor Bioceánico y el Parque Aconcagua”, dijo el titular del Emetur y enumeró que buscan el desarrollo de las actividades de turismo aventura y naturaleza, que sea una opción para eventos y congresos, y que ofrezca gastronomía de Alta Montaña con vino.
Por otro lado, Montenegro aseguró que las instalaciones se encuentran en buen estado a pesar del tiempo que llevan inactivas: “No hemos tenido desmanes, ni situaciones de vandalismo. Inclusive ahí mismo hoy funciona la Patrulla de Rescate de Alta Montaña. Las instalaciones están en buenas condiciones”.
El Gobierno sostiene, además, que la ejecución del proyecto apunta a la generación de puestos de trabajos directos e indirectos —sobre todo potenciando la ocupación de mano de obra local— y la atracción de inversiones genuinas en la provincia, todo ello, en concordancia con el cuidado de la infraestructura existente y adoptando prácticas ambientales sustentables.
Como instancia previa, en octubre convocaron a la realización de aportes respecto al pliego licitatorio de la obra. Allí los interesados en participar pudieron enviar comentarios, consultas, sugerencias u observaciones.
La consulta de las bases y condiciones es libre y gratuita y puede descargarse en www.compras.mendoza.gov.ar y www.turismo.mendoza.gov.ar. La presentación de propuestas debe realizarse en la Dirección de Administración del edificio del Ente Mendoza Turismo, sito en Av. Peltier 793, piso 1, de la Ciudad de Mendoza. La apertura de las mismas será el 10 de marzo del 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones.