En el marco del debate en particular de la Ley “Bases” en la Cámara de Diputados, este martes por la tarde se aprobó la declaración de emergencia y facultades especiales solicitadas por el presidente Javier Milei hasta el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, la votación arrojó 134 votos afirmativos contra 121 negativos, en el inicio de la discusión legislativa.
El artículo 1 quedó redactado de la siguiente manera: “La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.
En tanto, el artículo 3 determinó el plazo de la emergencia, que será “hasta el 31 de diciembre de 2024″, con la posibilidad de “ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año”.
En lo que respecta a los votos afirmativos, desde la agencia Télam precisaron que el oficialismo contó con 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.
Por otro lado, los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda).