El Gobierno anunció ayer la baja de las retenciones al campo y Mauricio Macri felicitó a la gestión libertaria por la medida. De esta manera, el líder del PRO bajó la tensión con La Libertad Avanza (LLA). Su elogio se dio a través de la red social X, donde felicitó al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo.
“Felicitaciones al Presidente y al ministro de Economía por darle al campo un alivio con esta baja parcial de las retenciones. Ojalá se siga bajando el gasto público inútil y terminemos con las retenciones que son un impuesto injusto y destructivo para la economía del país”, posteó el exmandatario.
Cabe recordar que este ‘tuit’ surge en medio de las negociaciones entre ambos espacios en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, donde se debaten proyectos clave para el oficialismo, como la eliminación o la suspensión de las elecciones PASO, Ficha Limpia y el nombramiento de jueces para la Corte Suprema.
Baja de las retenciones al campo: el anuncio de Caputo
El Gobierno de Milei bajará las retenciones al campo y las eliminará a las economías regionales. El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos; medida que regirá desde el lunes hasta fines de junio. “Vamos a seguir bajando impuestos, pero no vamos a comprometer el orden macroeconómico”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, Caputo destacó: “Producto del desastre heredado y de nuestro mal historial crediticio, Argentina necesita superávit fiscal para bajar impuestos y constantemente estamos revisando la situación financiera para ver hasta dónde podemos bajarlos. Hemos trabajado en esto en los últimos dos meses y medio”.
“Entendemos la situación del campo respecto a la sequía y la baja del precio de los commodities. Por eso, me encantaría eliminar las retenciones de manera permanente y a cero, pero eso implicaría tener un superávit de US$8000 millones que hoy no tenemos. Todos los reclamos sobre impuestos son justos, pero será un proceso porque no tenemos todavía el superávit para hacerlo”, planteó el ministro de Economía.
De todas formas, Caputo dejó en claro que la medida fue un claro apoyo al campo: “Le queríamos dar una señal al campo, un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación y que no nos es indiferente. Es una muestra de solidaridad y tratamos de hacer justicia, eso es lo que implica bajar impuestos”.
Baja de las retenciones: las alícuotas con la nueva medida
En la conferencia de prensa también se presentó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien detalló cómo quedan las alícuotas tras el anuncio de Caputo:
- Soja: de 33% a 26%.
- Derivados de la soja: de 31% a 24,50%.
- Maíz, sorgo, trigo, cebada: de 12% a 9,5%.
- Girasol: de 7% a 5,5%.
Además, las economías regionales como el azúcar, algodón, cuero bovino, forestoindustria, tabaco, arroz, maní, golosinas y chocolates, entre otros, -que tenían un residual- bajarán a cero las retenciones. “Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024″, detallaron desde el Gobierno.
Según replicó el portal ámbito, para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.