Las turbulencias políticas en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) no cesan, tras el polémico recambio de autoridades. Las miradas de esos movimientos recayeron en la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta.
El escribano Carlos Soloa Vacas venía envuelto en una ola de rumores sobre una tensa relación con la legisladora nacional y su familia. La desvinculación se confirmó el 6 de junio y casi al mismo momento, se oficializó que el abogado David Miguel Litvinchuck asumiría en el cargo.
A poco de llegar a la sede central, y con mucho hermetismo, el nuevo titular del Pami empezó a pasar la motosierra. Se notificaron dos desvinculaciones pero, hay fuertes versiones que indican que habrá más.
“Quedan en manos de una runfla de ignorantes, está visto que hacer las cosas bien en este país no sirve”, despotricó Soloa Vacas y abrió la puerta para que se ventilaran los inconvenientes que venía teniendo para comandar el barco que presta servicios de salud a jubilados y pensionados. Cargó duro contra Arrieta y aseguró que su salida se debió a razones políticas.
El referente de Organismos Nacionales en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sergio López, confirmó los despidos en diálogo con este diario. “El viernes a las 17 horas les avisaron a dos empleados que habían quedado afuera”, sostuvo. Y no descartó que se formalicen más desvinculaciones. “Hay que ver mañana qué sucede, no se sabe nada con este Gobierno”, añadió.
Los dos despedidos habían pasado a planta permanente en octubre de 2023, durante la gestión del kirchnerista Martín Sevilla. Y además, hay quienes siguen de cerca qué pasará con contratos temporales que vencen el 30 de junio.
Fuentes vinculadas al Pami indicaron que la lista podría seguir con otros diez empleados de planta permanente. Sin embargo, el silencio de Litvinchuck ante la consulta de este medio, impide saber cuáles son sus planes al frente de la sede del organismo en Mendoza.
Tampoco hubo respuesta por parte de dirigentes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) ni de la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI), los otros dos gremios que nuclean a los trabajadores del organismo.
Las acusaciones internas están a la orden del día porque nadie duda de que la llegada de David Litvinchuck al Pami, es por influencia de Arrieta. El letrado es uno de los asambleístas en el expediente del partido de La Libertad Avanza en Mendoza que impulsa la diputada nacional y su hermano. La acompañó el día de la audiencia ante el juez federal con competencia electoral Pablo Quirós.
“Arrieta está detrás de todo esto, quiere poner a su gente”, dijo una importante fuente consultada. La legisladora enfrenta episodios polémicos. A la salida de Soloa Vacas del organismo, con sólo tres meses de desempeño por elección suya, se sumaron los avales truchos para el partido entre los que se detectaron firmas de dirigentes de Cambia Mendoza que no estaban enterados y hasta personas fallecidas.
El Pami Mendoza era uno de los organismos que no había sido alcanzado por el filo de la motosierra de Javier Milei aún. El ajuste se notó con fuerza durante el mes pasado en la empresa estatal Correo Argentino, dónde 125 trabajadores dejaron sus puestos, cerraron tres agencias y otras siete disminuyeron sus servicios. El Sindicato de Empleados y Obreros de Correos y Telecomunicaciones (Seocyt) confirmó a este medio que no hubo más movimientos hasta la fecha.
Los primeros sacudones de Correo Argentino se vieron en el interior de la Provincia, puntualmente en el Sur y en el Valle de Uco. El 30 de abril cerró sus puertas de forma definitiva la sucursal del distrito de Real del Padre (San Rafael). Luego, el ajuste se trasladó al Gran Mendoza y al Este provincial: cerraron las sucursales de El Bermejo (Guaymallén) y La Dormida (Santa Rosa).