La visita de Javier Milei a la provincia, la primera desde que se puso al frente de la Casa Rosada, deschavó a los presentes y también a los ausentes en el cierre de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Por el lado del Partido Demócrata, no se vio a la diputada nacional Mercedes Llano ni a Carlos Balter, el presidente del espacio a nivel nacional y quien acordó la alianza con el ahora presidente en las últimas elecciones.
Aunque el faltazo más notorio fue el de Facundo Correa Llano, quien –al igual que Mercedes Mechi Llano- obtuvo la banca al Congreso por la alianza de gansos y libertarios. Los dos, de hecho, son partes del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza. Hace poco, Facundo Correa Llano saltó del partido provincial para armar La Libertad Avanza en Mendoza tras los escándalos de su ex compañera de banca, Lourdes Arrieta. Pero para ellos no hubo invitaciones por parte del IAEF ni contactos de la Casa Rosada para que estuvieran en la visita del Presidente.
Sin recepción
Ninguna agenda importa más que la del jefe político. Por eso una curiosa impresión dejó la primera llegada del presidente Javier Milei a Mendoza, en la que no se encontró con ninguno de los cercanos. Salvo el presidente del PD local, Armando Magistretti, el resto de los legisladores oficialistas se ausentó.
Podría decirse que el presidente Milei tuvo dos paradas importantes en Mendoza. La primera fue cuando aterrizó en la provincia y la otra, cuando llegó al hotel Sheraton para disertar en el cierre del evento organizado por el IAEF. En ninguna de las dos instancias tuvo contacto con libertarios ni gansos.
La recepción oficial estuvo a cargo del gobernador Alfredo Cornejo pero ha sucedido que dirigentes “del palo” presidencial participan. No fue el caso de La Libertad Avanza. Ya en el hotel tampoco hubo miting. Los pocos minutos que tuvo Milei antes de disertar, fueron para Cornejo.
Si bien el protocolo era comandado por el IAEF, no hubo contactos previos con los aliados mendocinos por parte de la Casa Rosada para hacerles saber la intención de contar con sus presencias y gestionar las acreditaciones. En cambio, fueron varios los legisladores provinciales y nacionales de otros partidos que estuvieron presentes.
Las ausencias se da luego de las turbulencias que tuvo el armado de La Libertad Avanza en la provincia. Con la inscripción transitoria obtenida por Lourdes Arrieta cuando era apoderada, el camino va hacia el sello definitivo. Para ello hay que reunir 4.000 afiliaciones y los tiempos corren desde fines de mayo.
Con la nueva conformación oficializada, el partido daba signos de movimientos. “La Libertad ahora avanza”, se animó a decir un mileísta. Lo cierto es que ese rumbo definido se llenó de dudas, al menos para los que miran el tablero político, por el faltazo de Correa Llano. Si no hubo interés en invitarlo y no se reunió, como parce hacer sido, es al menos llamativo. Su silencio ante la consulta de Los Andes no permite esclarecer el asunto.
Un ganso puso la cara
Dentro del bloque libertario en la Cámara de Diputados está Mercedes Llano, que también ingresó por el PD en su alianza con Milei para las elecciones. No fue invitada y ocupó el viernes para dar clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, según indicó una fuente partidaria.
A nivel nacional, es Carlos Balter quien comanda el partido y quien acordó la alianza con el libertario. Es director del Banco Nación, cargo al que llegó justamente por el triunfo de Milei, y fue otro de los ausentes en el paso por Mendoza. “Habían invitado al directorio del banco, pero era imposible viajar″, dijo a este medio aun desde Buenos Aires.
En definitiva, el único que estuvo dándole su apoyo a Milei, no sólo por los gansos sino también por el espacio libertario que surge de esta alianza, fue Armando Magistretti. El titular del PD local y senador provincial fundó el monobloque PD - La Libertad Avanza apenas asumió en el cargo. Ni José Caviglia, presidente del Partido Libertario, asistió al evento. “No fui invitado”, respondió a Los Andes.
Otro de los presentes fue Gustavo Cairo, diputado que se abrió de La Unión Mendocina para armar un monobloque llamado La Libertad Avanza. Si bien sigue a Milei, no se casa con ninguno de los cercanos en Mendoza.
Álvaro Martínez, demarchista dentro del bloque La Libertad Avanza, no estuvo pero aclaró que sí le llego la invitación. No pudo asistir por problemas en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Al parecer, algunos hicieron gestiones para asegurarse los lugares.
A contrarreloj
Mientras las ausencias y silencios siembran dudas, hay que afiliar gente a La Libertad Avanza Mendoza. Como apoderado, Facundo Correa Llano tiene la tarea de enderezar el barco que casi hunden Lourdes Arrieta y su hermano Martín.
Denuncias por falsificar firmas de personas fallecidas y también en vida, pero que juran no haber rubricado ningún aval, llevaron a la Justicia Federal a imputar a Martín Arrieta por falsedad ideológica.
Estos escándalos, sumados a lo ocurrido con el tour genocida que integró la joven libertaria, las denuncias contra los compañeros de bloque al sostener que fue engañada, además de la acusaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la lista continúa, sentenciaron su destino.
La traición de David Litvinchuk quien integraba la Junta Promotora (órgano partidario de espacios en formación) y había llegado al frente del PAMI de la mano de la diputada nacional, ubicó a Facundo Correa Llano como apoderado.
Contó con la ayuda de Aldo Vinci, ex apoderado del PD que acompañó a los Arrieta durante la primera etapa del trámite ante la Justicia Federal. Vinci se espantó de varias situaciones. La inscripción transitoria, otorgada el 27 de mayo, fue el despegue elegante de los hermanos. Fue convocado por Correa Llano para completar la conformación del partido.
Así, tal como contó Los Andes, se craneó una Asamblea de Fundadores en la que se decidió remover tanto a Lourdes como a Martín Arrieta del cargo de apoderados. La diputada también fue desplazada de la Junta Promotora que presidía ese lunes 26 de agosto.
Mientras sucedía la asamblea, los hermanos Arrieta se acercaron a la Justicia Federal a entregar cuatro cajas con fichas de afiliaciones aunque sin cantidad determinada. Si bien la definición de autoridades iba a suceder luego de la visita de Milei, todo se adelantó unos días y la presidencia de la Junta Promotora quedó para David Litvinchuk. El cargo de vice es para Carlos Soloa Vacas, también ex titular del PAMI enfrentado a la joven que lucía patitos en la cabeza.
Las fichas ya fueron retiradas por Facundo Correa Llano, el viernes cerca del mediodía, dado que fueron observadas “por carecer todas ellas de aclaración de firma de la autoridad partidaria que acepta la afiliación″, dice el acta. Ni eso logró hacer bien Arrieta.
Los plazos corren y hay tiempo hasta el 24 de octubre para completar 4.000 fichas de afiliaciones y encaminarse a la inscripción definitiva. En caso de no llegar, Correa Llano y compañía podrían ser emplazados por la Justicia Federal para que en 90 días completen la documentación a riesgo de archivar el expediente.
Nadie quiere correr ese riesgo. El sello es clave para las elecciones legislativas del año próximo dado que los libertarios tendrán poder de negociación o bien podrán armar listas propias.