El Ministerio de Capital Humano presentó hoy ante la Justicia “más de 1.800 denuncias por extorsiones y amenazas” que involucran a “referentes de agrupaciones”, quienes presuntamente obligaban a asistir a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) el 24 de enero en protesta contra la Ley “Bases” y el DNU 70/2023.
Según un comunicado emitido por la cartera dirigida por Sandra Pettovello, las denuncias, presentadas ante el juzgado federal 8, incluyen testimonios de 1.806 personas que alegan estar expuestas a extorsiones y maltratos por parte de los referentes de las agrupaciones a las que pertenecen. Estos referentes supuestamente los obligaron a participar en las marchas y movilizaciones.
El comunicado destaca que las denuncias fueron recibidas a través de la línea 134 y que “entre los principales reclamos se encontraban beneficiarios del plan Potenciar Trabajo”, quienes habrían sido coaccionados a asistir a las concentraciones bajo la amenaza de perder el plan o no certificar su día de trabajo.
Además, se informó que algunos denunciantes afirmaron que ciertos referentes retenían el 2% de su asignación o los obligaban a realizar aportes económicos de entre 2.000 y 5.000 pesos en concepto de apoyo al movimiento.
En un aspecto adicional, el Ministerio señaló que algunas denuncias de la recibidas implicaban a personas registradas como empleados públicos pero que no desempeñaban funciones. Estas personas, según las denuncias, tenían sueldos cercanos a los 600 mil pesos, pero solo recibían alrededor de 80 mil pesos, ya que el resto quedaba en manos de un “apoderado” que firmaba sus recibos de sueldo y el presentismo.
Por último, se expresa en el comunicado de esa cartera, que “una persona manifestó trabajar en una cooperativa que recibe mercadería del Ministerio de Capital Humano con la que arman bolsas para vender a 3.500 pesos”.