Los diez mandatarios opositores que asumirán el 10 de diciembre mantuvieron un encuentro en la Casa de Mendoza, a pocas cuadras del Congreso Nacional, con el mendocino Alfredo Cornejo como anfitrión.
Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el gobernador actual de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El objetivo era sentar una posición común frente a la gestión de La Libertad Avanza y analizar la situación dentro de Juntos por el Cambio. Eso se plasmó en un documento que redactaron y al que suscribieron todos los presentes.
Atentos a las demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, como también sucedió en las elecciones provinciales, “transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”, dice uno de los primeros párrafos.
“Los bloques legislativos serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina”, agregan.
Sin embargo, también aclaran que saben de su rol. “Sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, dicen los mandatarios. En ese sentido suscriben a “todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre”.
Esos elementos, consideran, son suficientes para pretender “ser tomados en cuentan” por el gobierno de Javier Milei a la hora de “definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos”. “No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, advierten sobre el cambio en el Impuesto a las Ganancias que implica menos fondos a las provincias.
También piden por una compensación para los Gobernadores del Norte Grande con respecto a fondos coparticipables y finalmente remarcan la necesidad de contribuir para “ordenar internamente Juntos por el Cambio”. La presencia territorial en diez jurisdicciones es el aporte para “la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”.
En la previa, Alfredo Cornejo aseguró: “Los diez somos gobernadores de Juntos por el Cambio, una coalición que tiene muchísima relevancia en el futuro del país, que está reconvirtiéndose, reconstruyéndose. Somos una genuina representación de esta coalición y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro Gobierno Nacional porque creemos que la Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes”.
“La población votó categóricamente un cambio de modelo económico”, agregó y sentenció: “La orientación de ese cambio y qué tipo de cambio será, es una definición mucho más fina que obviamente la sociedad en su conjunto no tiene definiciones precisas y concretas, pero si las hay tienen que tener consenso político y eso hay que construirlo, hay que conversarlo”.
“Milei es el genuino ganador de la elección en un sistema democrático que está funcionando en la Argentina y los 10 gobernadores son genuinos, responsables, elegidos democráticamente por el pueblo de cada una de sus provincias”, afirmó Cornejo.
Y concluyó: “La prioridad de las provincias es el crecimiento económico y los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado Nacional”.
Por su parte, Gustavo Valdés detalló: “Hay una buena posibilidad de tener un bloque político importante, no solamente de los gobernadores sino con los Senadores y Diputados para que podamos comenzar a trabajar en la visión que viene del país”.
“¿Hay cheque en blanco? No, no hay cheque en blanco para nadie”, respondió.
Y agregó: “La prioridad es económica y ver cómo garantizamos los compromisos de cada una de las provincias. Sabemos que la situación económica es compleja, pero nosotros tenemos que garantizar también que a la Argentina le vaya bien, es un equilibrio que estamos haciendo”.
Al ser consultado por la obra pública tras los dichos de Milei que asegura que “el Estado no tiene plata para realizar las que están licitadas”, Valdés explicó: “La que es provincial la tenemos calzada con nuestro presupuesto y la vamos a seguir haciendo. Ahora la nacional tiene que hacerse cargo el Gobierno que es el que tiene que resolver. Nosotros tenemos que garantizar la nuestra”.
Reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio
El cónclave de los gobernadores podría ser la antesala de un encuentro con Milei, que todavía no tiene fecha ni lugar. El rol de los mandatarios provinciales será importante para garantizarle gobernabilidad al nuevo presidente, no solo desde sus territorios sino también en el Congreso, donde tendrán influencia. El articulador con la Nación será el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.
Días antes del balotaje, los gobernadores de JxC habían reunido en la Casa de Corrientes y emitieron un comunicado en el que plantearon la “neutralidad” entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
”Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre”, indicaron en aquel texto.