En el Gobierno nacional evalúan la posibilidad de extender el plazo de inscripción para los subsidios al consumo de energía eléctrica y gas natural ante la gran cantidad de inscriptos. Este lunes al mediodía más de 600 mil personas ya se habían anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la guía que será utilizada para implementar la nueva política de segmentación tarifaria.
“No sé si vamos a llegar a que se anoten todos los usuarios que proyectamos antes del 27 de julio, así que puede haber una extensión del plazo o incluso una incorporación masiva”, reconoció este lunes, Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA, la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico.
El RASE comenzó a funcionar el viernes pasado y hasta este martes estará disponible para las personas cuyo DNI finalice en 0, 1 o 2. Entre el 20 y el 22 de julio corresponderán los documentos terminados en 3, 4 o 5, y del 23 al 26 de julio será el turno de los finalizados en 6, 7, 8 o 9.
El Secretario de Energía, Darío Martínez, dijo el viernes que el funcionamiento de la nueva política de segmentación al consumo energético implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023.
Santiago Yanotti lo ratificó ayer a radio Con Vos y a la AM530: “Esta segmentación se va a empezar a aplicar cuando pase el frío más fuerte. Por eso el aumento no va a ser tan pronunciado y el ahorro fiscal tampoco tan grande. El ahorro grande va a ser el año que viene”, estimó.
El gobierno espera avanzar en la semana con las gestiones con provincias y municipios que requieran de la firma de convenios para agilizar la puesta en ejecución de la segmentación: se deben cruzar los programas de asistencia social de cada provincia y municipio, para asegurar que mantendrán el mayor nivel de subsidio previsto por el Estado.
Santiago Yanotti pronosticó para septiembre próximo la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas, según la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual.
El funcionario hizo una aclaración: el régimen de la segmentación “es exclusivamente para usuarios de residencias”, y que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.
En el país alrededor de 15 millones de usuarios de electricidad y 9 millones de gas natural. El formulario está habilitado a través de la plataforma www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación MiArgentina.
El trámite presencial se puede hacer en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).