Luego de que el Gobierno nacional estableciera un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se aguardaba una palabra de Cristina Kirchner, quien aun no se refirió al principio de entendimiento que llegó el equipo económico liderado por Martín Guzmán con el organismo de crédito.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, marcó su postura respecto al asunto y se mostró esperanzado ante el silencio de la ex presidenta. “El acuerdo va a tener el apoyo de Cristina, de buena parte de los legisladores del Frente de Todos y, seguramente, de una parte importante de la oposición”, dijo el funcionario esta mañana durante una entrevista radial.
Según destaca La Nación, del riñón de los intendentes -ya que gobernó San Martín antes de sumarse al Gabinete- y cercano al presidente Alberto Fernández, el ministro -que ostenta un perfil moderado dentro de la coalición- se animó a aventurarse sobre cómo se expedirá la presidenta del Senado, frente al hermetismo que domina su círculo íntimo.
“Es un punto para que el Gobierno se pueda apalancar”, sostuvo en FM Millenium Katopodis en cuanto a esos supuestos apoyos que colectaría el pacto con el FMI y reiteró que tendrá el visto bueno “de todo el Gobierno y de buena parte de los legisladores”.
Las sospechas al respecto del grado de soporte que la vicepresidenta podría darle al entendimiento se intensificaron cuando su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, renunció a la presidencia del bloque oficialista.
“Lo que Máximo planteó con mucha claridad, sensibilidad y responsabilidad es que tenía diferencias en el tránsito de cómo se negoció, en la manera, en la modalidad y, seguramente, en otros aspectos. Y que le parecía mucho más oportuno y conveniente que haya otro presidente de bloque defendiendo ese acuerdo. Me pareció muy honesto y claro”, opinó Katopodis, quien reveló que habló “mano a mano” del tema con el jefe de La Cámpora.
“Buena parte del bloque va a estar acompañando el acuerdo. Puede haber algunos que se abstengan y que voten en contra, no tengo idea”, manifestó el ministro, ante la expectativa acerca de cómo podría darse el trámite legislativo, y le hizo un guiño a los sectores de la coalición que reclaman que se investigue cuán legal fue la toma de ese préstamo récord por parte de la administración de Mauricio Macri.
“Lo importante es el resultado de este proceso, que va a ser un respaldo muy importante. No porque tengamos nada para festejar, todavía tenemos que preguntarnos dónde están los 50.000 millones de dólares que no están en hospitales, puentes, rutas. El macrismo tiene que explicar mucho de eso todavía. Pero estamos poniendo a la Argentina en un camino. La tragedia fue cuando trajeron al FMI y hoy estamos tomando una decisión que es responsable, razonable y la posible”, sostuvo el funcionario.
También habló de un “respaldo de la Casa Blanca” a la administración macrista y de una “autocrítica” por parte del Fondo sobre la “responsabilidad” del préstamo que le otorgaron a la actual oposición. “Todo lo que está pasando tiene que ver con una responsabilidad implícita de los técnicos y del FMI de haber incumplido con cuestiones que tienen que ser más estrictas”, sostuvo.
La carta de Macri
En tanto, Katopodis cuestionó la carta con duras críticas hacia la gestión oficial que publicó este mediodía Macri, en la que describió al Gobierno como “errático” y lo responsabilizó por la partida de argentinos hacia otros países para buscar un mejor futuro.
“Sorprende a todos, es un expresidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión”, comenzó el ministro de Obras Públicas, quien consideró que la misiva forma parte de una intención opositora de mantener un “clima de angustia, de enojo, de escepticismo y de que la vida no vale”.
Entonces, le restó importancia a los dardos del exmandatario: “Lo importante no es lo que escriba una mañana Macri, sino lo que hizo cuando gobernó. Si no gobiernan hoy, es porque lo hicieron muy mal”.
Convencido, sin embargo, de que Macri es “el jefe” de Juntos por el Cambio, deslizó: “A veces lo quieren esconder o lo quieren mandar de viaje, pero es el que lidera, conduce y marca la línea de la oposición”.
Pese a que evitó opinar puntualmente al respecto del “aluvión de emigrantes” mencionado por el referente cambiemita en la carta, Katopodis consideró que “la mayoría de los argentinos no está en una gran euforia, ni en una queja permanente” y agregó sobre eso: “Están apretando los dientes, con confianza, tratando de entender que esto pueda tomar algún rumbo, pero convencidos de que no es con Macri”.
En ese sentido, destacó el movimiento turístico de esta temporada y la capacidad instalada “en niveles extraordinarios” del país. “Dejamos atrás la pandemia y nos estamos sacando la carga más pesada para definir un rumbo. No había manera de pensar la Argentina con algún horizonte si no resolvíamos esta cuestión estructural”, manifestó el ministro, que habló de un “momento bisagra” para que a los argentinos “les lleguen” las medidas tomadas por Fernández.
“Hay un gobierno cohesionado con un objetivo claro: hacer que se sienta. Tenemos que garantizar que la realización sea sentida por cada uno. Si no es así, me parece que el peronismo, que es siempre de contacto, de realización, de cosas, tiene dificultades. Nosotros estamos confiados en que estamos dando los pasos previos para que ocurra lo que tiene que ocurrir. La cosa va llegando y de a poquito se va sintiendo. El gran desafío de este Gobierno sin pandemia, habiendo resuelto la deuda, es lograr que las medidas lleguen”, indicó Katopodis.
Para el final de la nota, el ministro a cargo de una de las carteras más cuestionadas durante el kirchnerismo destacó que su área tiene 3800 obras y “ni una sola denuncia de corrupción, ni de mal manejo en la distribución” de las mismas.