La consultora Zuban Córdoba dio a conocer los datos de su última medición que fue publicada en Clarín. La medición pone a los libertarios con el 18,5% en intención de voto, debajo del Frente de Todos (28,7%) y con Juntos por el Cambio liderando (37%).
La performance de Javier Milei ya había sido notada por una encuesta de Opina Argentina. El rechazo a la política tradicional por no encontrarle la vuelta a los problemas de la gente abre un nuevo escenario de tres, donde los libertarios se suman a la pelea de los dos polos de la grieta.
En el planteo sobre las opciones por fuerzas, el estudio revela que la polarización aparece atenuada, como sucedió en las últimas legislativas: 65,7%, por 37 de Juntos por el Cambio y 28,7 del Frente de Todos. Los libertarios sorprenden con 18,5%, mientras que el no sabe/no contesta se lleva el 9,9%, otros 4,2% (no votaría 3,3% y Frente de Izquierda 1,1%) y partidos provinciales 1,6%.
De acuerdo al resumen ejecutivo de la consultora, la crisis económica alimenta la desafección política. “Nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie. Todas las imágenes del del ecosistema oficialista mantienen un diferencial negativo que se sostiene en el tiempo. Los actores de JxC mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas”, expresa la firma.
“La idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional. Hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable”, se extrae de otra parte del estudio.
Sin embargo, Zuban Córdoba advierte que falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina “algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros; será cuestión de seguir de cerca sus proyecciones en los próximos meses para ver si ese crecimiento continua, si empieza a estancarse o si se desinfla. Si la primera opción es la que ocurre, el escenario que se abre en términos electorales no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”.