La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza avanza con medidas de seguridad. El intendente Ulpiano Suárez busca instalar un anillo de videovigilancia que permita establecer un perímetro para el seguimiento de vehículos y personas que ingresan a la Ciudad. La idea venía rondando en la cabeza del jefe comunal que quiere replicar lo que ocurre en otras ciudades del mundo.
“Venimos trabajando hace meses en la hoja técnica, las características de las cámaras y demás con el Ministerio de Seguridad. Las nuevas cámaras van a estar conectadas con el centro de monitoreo, que también vamos a modernizar. La inversión está en el orden del millón de dólares pero para no cargarlo a los vecinos, vamos a generar un nuevo ingreso”, indicó Suárez a Los Andes.
De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en la capital mendocina hay 563 cámaras: 263 de la Policía de la provincia, 115 dispositivos municipales en la vía pública y 185 cámaras, también de la comuna, ubicadas en edificios. Con esta medida se pretenden añadir 57 cámaras y la ampliación de la conectividad junto a la infraestructura.
La inversión que ronda el millón de dólares apuntará a cámaras tipo domo ip y cámaras para lectura de patente tipo LPR. “Hemos estado en reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad para, obviamente, el software sea compatible con el software del Ministerio de Seguridad, para compartir y manejar la misma información”, expresaron desde el municipio.
Si bien el intendente no quiere cargar esos montos a los contribuyentes, no hay muchos detalles sobre cómo será ese ingreso extra que permitirá solventar los costos de las nuevas cámaras. Descartan, tajantemente, que se vaya a crear una nueva tasa municipal. Tampoco se dieron detalles sobre los lugares en los que se instalarán los nuevos dispositivos, así se evita que haya evasión y se busquen caminos alternativos.
En la comuna que administra Ulpiano Suárez destacan que esta decisión confirma “el especial énfasis” en la seguridad que el municipio invierte para colaborar con el Gobierno de Mendoza, destinando “un 15% para brindar eficientemente orden, prevención y seguridad a todos los vecinos de la Ciudad y a quienes la visitan”. El objetivo general del Anillo Digital de Seguridad es fortalecer la protección y vigilancia en un entorno municipal mediante la implementación de tecnología avanzada.
Esta iniciativa tiene por objetivo implementar una Vigilancia Integral, proporcionando una cobertura completa que integre tecnologías de vigilancia como cámaras de alta resolución y sensores inteligentes en puntos clave de la ciudad. También esperan que la capacidad de detección temprana facilite una respuesta rápida ante situaciones de emergencia o delitos en curso.
Para lograr una prevención proactiva, la intención es anticiparse a posibles incidentes y que se tomen medidas preventivas mediante tecnologías de análisis predictivo y reconocimiento de patrones. En el municipio hacen hincapié en la colaboración estrecha entre el municipio, el Ministerio de Seguridad y otras entidades relevantes. A modo de transparentar las acciones, se comprometen a promover la visibilidad de las acciones de seguridad y el uso responsable de la tecnología para fomentar la confianza entre los ciudadanos y las autoridades.