El Gobierno provincial transitará una semana importante debido a que apunta a cerrar negociaciones y proyectos que ha llevado adelante desde hace varios días, e incluso meses. Por un lado, están las paritarias estatales, en las cuales podría consagrar acuerdos con dos de los gremios más importantes, que son los docentes y profesionales de la Salud; mientras que por el otro, la Cámara de Diputados planea rápidamente dar sanción completa al proyecto de Boleta Única, en la cual se modificará el sistema de votación de los mendocinos.
No obstante, hay que agregar que mañana el ministerio de Hacienda colocará bonos por casi $5.000 millones para renegociar parte de la deuda que tiene Mendoza con la Nación, en este caso, la Anses.
En el Poder Ejecutivo, que lidera el gobernador Rodolfo Suárez, ven optimismo en estos tres flancos, teniendo en cuenta que a fin de esta semana ya tendrían respuestas positivas en estos sectores.
Negociaciones salariales
Respecto a las paritarias, los días anteriores fueron clave para avanzar con la negociación y convencer a los gremios a bajar la propuesta a las bases, lo que ya ha sido un punto positivo para el Gobierno.
El antecedente que hace pensar a los miembros del ministerio de Gobierno en que habrá acuerdos esta semana es que ATE ya selló el acuerdo salarial en la Administración Central, los no profesionales de Salud (Régimen 15) y también Guardaparques.
La subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez, ya puso la mira en quienes aún están en análisis de la oferta, y aseguró en redes sociales que se trata de un “muy buen acuerdo” y que esperan “que el resto de los gremios también lo acepten”.
La ex presidenta del Concejo Deliberante de Capital aseguró que se ha priorizado en la propuesta a “aquellos que perciben salarios menores”, ya que con los bonos (que serán fijos y remunerativos para todos) tendrá impacto mayor en los que menos cobran.
La oferta, que fue general –con algunos cambios según cada sector- ronda en un aumento del 40% en siete tramos y un bono de $7.200 remunerativo (no bonificable) hasta diciembre. Además, se establecerá una reapertura paritaria en septiembre para analizar la inflación.
Con respecto al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), hoy habrá una nueva reunión con el Gobierno a las 15 (por la mañana será con ATE). Si bien en plenario se aceptó la oferta, hubo una condición, y es que el bono de $7.200 remunerativo no esté implicado en el presentismo, ya que en el ámbito docente se lo ha tomado como un nuevo “Ítem Aula”.
Desde el SUTE confían en que habrá un cambio en el impacto del bono. No obstante, Carina Sedano, secretaria general del gremio, sostuvo a Los Andes en la edición del 12 de marzo que, si siguen condicionando al bono con el presentismo, volverán a bajar la oferta a las escuelas, “y si es rechazo, es rechazo”, sentenció. Del lado del Gobierno aún no revelaron la estrategia que tomarán, y aguardarán a hoy en la mañana terminar de acordar.
En tanto, respecto a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), hoy se realizará el plebiscito en 33 establecimientos sanitarios de toda la provincia, como hospitales, centros de salud y la propia sede del gremio, de 7 a 15, sobre la propuesta recibida.
La diferencia con el resto de reparticiones, es que la oferta del Gobierno fue sin bono a los profesionales de la Salud, y en reemplazo se ofreció un aumento del ítem 1333 de Responsabilidad Profesional, que actualmente representa el 65% calculado sobre la asignación de clase. El mismo pasará al 80% en mayo, y al 85% en septiembre.
En el Poder Ejecutivo indican que ya con ATE cerrado, más la posibilidad de acordar con el SUTE y Ampros, prácticamente finalizaría el grueso de los trabajadores estatales de la provincia.
Boleta Única
Con respecto al proyecto de ley de Boleta Única, el oficialismo tiene prácticamente la aprobación en sus manos, por lo que pretende no estirar más plazos de lo que ya ha generado el debate en lo que será un cambio importante en el método de votación de los mendocinos.
La semana pasada la Cámara de Senadores dio media sanción a la iniciativa, que contó con apoyo de todos los frentes políticos, menos el Frente de Todos, espacio que, si bien está de acuerdo con el espíritu de la ley, votó en contra debido a que habrá un casillero en el cual el elector podrá votar al partido político que aparezca en la boleta. También pretendían que se fijaran de manera obligatoria comicios desdoblados de los nacionales.
Lo cierto es que este martes el despacho con la media sanción se tratará en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el ex intednente de San Carlos, Jorge Difonso, y se prevé una aprobación sin cambios al articulado del proyecto.
Quien participará de esa reunión será el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien fue uno de los encargados de redactar dicho proyecto. Según marcaron desde el oficialismo, se contestarán las dudas opositoras, para avanzar en el tratamiento.
De esa manera, luego de ese martes, y con el despacho votado en LAC, el radicalismo le dará sanción completa el miércoles. El trámite será exprés en la Cámara Baja, ya que el radicalismo no depende del PJ para aprobar la ley, y porque además aseguran que “ya se recibieron y agregaron todos los aportes. Lo que pretendían cambiar en el Senado, como el casillero de voto a lista completa o la simultaneidad de elecciones, para nosotros no es negociable”, cerraron.
Renegociaciones
Por último, mañana la Provincia emitirá un bono por $4.991 millones para reestructurar la deuda que mantiene con la Anses. Se trata de una serie de préstamos blandos que se recibieron entre 2016 y 2019, que se pactaron en lo que fue la progresiva devolución del 15% de coparticipación que Mendoza aportó durante décadas a Nación para fondear la organismo; y que luego la Corte falló (a fines del 2015) a favor de las jurisdicciones para su devolución completa.
Lo cierto es que la refinanciación se dará tras negociaciones de la Anses con el resto de las provincias que hubo anteriormente, ya que durante 2020 y 2021 también hubo otra renegociación, que tiene como fecha de finalización también mañana.
De esta manera, Mendoza emitirá bonos con los que “canjeará” la deuda con Anses. Más allá de algunos pasos administrativos que deben completarse, el nuevo cronograma indica que habrá 3 años de gracia (se empezará a pagar en 2025) y terminará de abonarse el 15 de marzo del 2031.
En el Gobierno provincial hay optimismo en terminar bien la cadena de renegociaciones, teniendo en cuenta que Mendoza ya cerró acuerdos con los bonistas privados de la deuda en dólares, y la semana pasada de Vendimia hubo también buenos avances con las acreencias que tiene la provincia con el Banco Nación.
De hecho, restan algunos pasos formales para rubricar no solamente un nuevo cronograma de pagos por $16.000 millones más accesible que el actual, sino también la firma con la entidad para que sea su agente financiero por los próximos 5 años.