En medio de la virtual parálisis del Senado, que realizó solo tres sesiones en lo que va del período ordinario, Cristina Kirchner ordenó avanzar con el nombramiento de una camarista cuyo voto es clave para la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces, donde la vicepresidenta fue sobreseída en primera instancia.
Se trata de Ana María Figueroa, quien busca acuerdo para continuar cinco años más en la Cámara de Casación Penal, ya que en agosto cumplirá 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional para ocupar el cargo.
A fines de noviembre de 2021, el Tribunal Oral Federal Nro. 5, con los votos de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, sobreseyó (sin juicio) a Cristina y a sus hijos Máximo y Florencia, todos investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
El tercer voto fue el de Adriana Palliotti, quien se pronunció en disidencia, a favor de ir hacia el juicio oral y público. Ante esta decisión, el fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, apeló y pidió a ese tribunal reabrir la causa, realizar el juicio y revocar los sobreseimientos.
La decisión final está en manos de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y la mencionada Figueroa. Los dos primeros ya emitieron su voto y solo resta el de la jueza; de ahí la expectativa por su continuidad en el cargo, que depende del Senado.
El pliego de Figueroa es uno de los 47 que tratará, entre este martes y miércoles, la Comisión de Acuerdos del Senado, donde será ratificada como presidenta la camporista Anabel Fernández Sagasti.
El martes se abordarán 24 pliegos, y el miércoles 23, entre ellos el de Figueroa. Serán dos audiencias públicas donde los candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales se someterán a examen y deberán responder preguntas de los senadores.
Juntos por el Cambio asistirá a la reunión, pero no acompañaría la mayoría de los pliegos. Sin embargo, el Frente de Todos tiene número para dictaminar todos los expedientes por sí solo, ya que de los 17 integrantes, 9 son del oficialismo más una aliada, la misionera Magdalena Solari Quintana, mientras que la principal oposición tiene 7.