Senado: según el kirchnerismo hay 300 mil millones de dólares en el exterior para obligar a declarar y pagar impuestos

El Frente de Todos está confiado en obtener los votos para aprobar la ley contra los “fugadores” de divisas. El tema se discutirá en el recinto en mayo.

Senado: según el kirchnerismo hay 300 mil millones de dólares en el exterior para obligar a declarar y pagar impuestos
Los representantes del kirchnerismo en el Senado.

“Esperemos que sí se apruebe. Obviamente que los votos se cuentan en el momento de la sesión, pero nos parece que en el Senado vamos a tener un voto positivo, favorable”, dijo este jueves Oscar Parrilli, senador del riñón político de Cristina Kirchner.

El legislador se estaba refiriendo al proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que obtuvo dictamen de comisiones el miércoles y sería debatido a inicios de mayo en el recinto.

En paralelo, el oficialismo no pudo reunir el apoyo político suficiente para darle dictamen al proyecto de modificación de la Ley de Entidades Financieras con la que quiere generar excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Este segundo proyecto será que apunta a levantar el secreto fiscal y bancario para acceder a los bienes ocultos continuará siendo trabajado por los legisladores en otras reuniones parlamentarias, dado que resulta clave para coadyuvar en el intento por hallar lo “fugado”.

El interbloque del Frente de Todos hoy tiene 35 bancas. Para alcanzar el quórum de 37, habitualmente cuenta con el apoyo de del rionegrino Alberto Weretilneck y de la misionera Magdalena Solari Quintana.

Weretilneck anticipó su apoyo a la iniciativa. A contramano, Juntos por el Cambio ya se expresó en contra de la iniciativa. Y la cordobesa Alejandra Vigo aún no reveló su posición. Clara Vega, de La Rioja, tampoco se pronunció.

Apoyo del arco oficialista

Parrilli, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y el formoseño jefe del Interbloque oficialista, José Mayans, lideraron este jueves una reunión con todos los partidos políticos que integran la coalición Frente de Todos.

Pidieron que “salgan a militar” estos proyectos. Y recogieron el apoyo del PJ; el Frente Grande; Forja; Kolina; Nuevo Encuentro; Para la Victoria; Frente Renovador; el Partido Intransigente; el Partido Comunista; Unidad Popular; Parte; el Partido Del Trabajo y del Pueblo; Compromiso Federal; el Partido Solidario; y Cultura, Educación y Trabajo.

Con estas dos leyes, el oficialismo quiere darle herramientas al Estado para salir a la caza de dólares que han sido fugados del país, sin declarar, en los últimos tres años. El dinero que se recaude será pura y exclusivamente para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída en 2018.

El presidente Alberto Fernández le hizo llegar su apoyo a la iniciativa al senador Parrilli. Pero ninguno de sus ministros se esforzó por hablar públicamente del tema ni de comentar si está de acuerdo o no, dado que el proyecto fue redactado en soledad por Cristina Kirchner y su entorno, sin consultas con el ministerio de Economía.

Qué quieren buscar

El Frente de Todos asegura en el Senado que hay 300.000 millones de dólares de argentinos que están en el exterior y no han sido declarados ante el fisco local. “La AFIP solo tiene declaraciones por 70.000 millones. Hay 300.000 millones ocultos en guaridas fiscales y bancos”, señaló Parrilli.

Los proyectos obtuvieron dictamen el miércoles al término de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Y el objetivo del oficialismo en el Senado es llevarlo al recinto el miércoles o jueves de la semana que viene con la idea de alcanzar media sanción.

Fernández Sagasti, quien también es una de las legisladoras más cercanas a Cristina Kirchner, gran parte de esos recursos se generaron en paralelo a la “deuda criminal con el FMI” que contrajeron “Mauricio Macri y su pandilla”. “Esa deuda criminal sirvió para que unos pocos pudieran fugar su dinero al exterior”, dijo la legisladora.

Mayans también hizo un descargo crítico contra Juntos por el Cambio por su gestión de la deuda, dado que llevó el pasivo en moneda extranjera del 40% al 90% del PIB en cuatro años. Y le adjudicó a la gestión de Macri la situación de inestabilidad macroeconómica que afecta al país.

La iniciativa de Parrilli está inspirada en normativas que ya rigen en la Unión Europea y, principalmente, la Ley de Transparencia Corporativa que fue sancionada en 2019 en los Estados Unidos por impulso de la gestión de Donald Trump.

Parafraseando a David Lipton, asesor principal de Janet Yellen en el Tesoro de los Estados Unidos, Parrilli dijo que en Estados Unidos se hallaron en dos años 60.000 millones de dólares de estadounidenses que no estaban declarados y por los cuales el fisco norteamericano cobró 1.000 millones de dólares en impuestos y penalizaciones.

La omisión de Lozano

Claudio Lozano, director del Banco Nación y líder del Partido Unidad Popular, dijo que la principal mercancía que la la Argentina ha exportado en los últimos cincuenta años son esos casi 400.000 millones de dólares que están en el exterior y de los cuales solo un porcentaje minoritario está declarado.

Para Lozano, el proceso de fuga de capitales se dio durante la Dictadura, los años 90 y en el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, según datos el Banco Centeal, durante los doce años de gobierno del kirchnerismo, se fueron del país 102.159 millones de dólares, de los cuales 70.135 millones salieron solo en el primer mandato de Cristina Kirchner.

Por otro lado, Lozano dijo que el proyecto de Parrilli pone el foco donde tiene que estar, que es cómo hacer para que la Argentina pueda sacarse lo antes posible de encima el collar que pone el Fondo Monetario. “Ese crédito del Fondo no fue solo para sostener a Macri sino para controlar a la Argentina y su futuro, para obligar a que el gobierno que seguía tuviera que discutir con el FMI y con Estados Unidos el rumbo”, sostuvo.

Según su lectura, el Fondo y Estados Unidos “le pusieron el crédito a Macri para controlar al Gobierno que seguía y ahora nos ponen a nosotros otra deuda para controlar hasta el 2034, en un intento de situar en la Argentina un escenario de cogobierno de la política económica del país. Y por lo tanto es muy importante este proyecto porque plantea la posibilidad de sacarnos esto de encima”.

En otro momento, Lozano dijo que el otro dato fundamental es que el proyecto pone el foco sobre las principales fortunas de la Argentina. “No nos vamos a encontrar con otra cosa sino con los dueños de los principales grupos empresarios del país, que tienen el 70% de sus fortunas en el exterior”, dijo el directivo del Banco Nación.

“Es eso lo que tenemos que ir a buscar. Por eso es que van a aparecer todas las resistencias que existen. Y por eso es importante que podamos aunar fuerzas para militar esto a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, afirmó el dirigente político.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA