A diferencia de la Cámara de Diputados, donde aún no hay precisiones sobre el tratamiento de la “ley ómnibus”, en el Senado Victoria Villarruel puso un pie en el acelerador y planea votar el 11 de enero la ley de boleta única de papel. Además, la vicepresidenta oficializó este viernes los nombres de los integrantes de siete comisiones que trabajarán en extraordinarias, pero el peronismo no propuso a nadie, en señal de rebeldía por más lugares.
En los últimos días, Villarruel trabajó para consolidar la mayoría artificial de 39 senadores que debutó en la sesión preparatoria y que permitió designar a las autoridades del Senado. Ese conglomerado unió a La Libertad Avanza con la UCR, el PRO y bloques provinciales, y se impuso sobre Unión por la Patria, que es primera minoría con 33 miembros.
Ahora, la vicepresidenta dio un paso más y firmó un decreto para constituir siete comisiones, donde ese conglomerado tendrá mayoría, según lo que se votó en aquella primera sesión. La unión de oficialismo y aliados tendrá 11 senadores en las comisiones de 19 integrantes, y 10 en las comisiones de 17. Con esos números, tienen garantizado el quórum y los dictámenes de mayoría.
Las comisiones que quedaron conformadas por decreto son las de Asuntos Constitucionales (la presidirá el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal); Presupuesto y Hacienda (quedará para el libertario jujeño Ezequiel Atauche, que además es jefe del bloque oficialista) y Legislación General (la conducirá Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado).
Asimismo, en Relaciones Exteriores y Culto será nombrado el formoseño Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), quien había sido desplazado por Abdala en la presidencia provisional. En Acuerdos, la comisión “filtro” para el nombramiento de jueces, quedará la “larretista” Guadalupe Tagliaferri; en Justicia, el libertario riojano Juan Carlos Pagotto; y en Asuntos Administrativos y Municipales, el radical pampeano Daniel Kroneberger.
Unión por la Patria, el interbloque presidido por José Mayans, no propuso a ningún senador para integrar las primeras comisiones y se mantiene en pie de guerra, tras la derrota sufrida en la sesión preparatoria.
Boleta única
Paralelamente, Villarruel armó un cronograma para comenzar la semana que viene con el tratamiento de los proyectos de extraordinarias que competen al Senado, entre los que se encuentra el de la reforma electoral para implementar la boleta única de papel. Un proyecto que fue aprobado en junio en Diputados y que ahora podría convertirse en ley.
Como primer paso, el próximo miércoles a las 17.30 se realizará un plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el proyecto. El plan es dictaminarlo ese mismo día sin cambios, para evitar que vuelva a Diputados en segunda revisión, y votarlo en el recinto una semana después, el jueves 11.
Para que la jugada tenga éxito, el oficialismo necesita asegurarse al menos 37 de los 39 votos con los que contó en la primera sesión, porque el proyecto se aprueba con mayoría absoluta. Para eso, necesita garantizarse el apoyo de Juntos por el Cambio, pero sobre todo de los bloques provinciales.
En ese sentido, el entrerriano Edgardo Kueider (que quedará al frente de Asuntos Constitucionales) dejó trascender que tiene una “mirada positiva” del instrumento de la boleta única, aunque hubiese preferido el modelo santafesino (que divide las papeletas por categorías) en lugar del cordobés, que es el que se aprobó y que incluye todas las categorías en una misma boleta dividida en filas y columnas.
Entre los votos clave también figura el de la schiaretista Alejandra Vigo, que acompañará el proyecto tal como lo hizo el bloque de diputados. Córdoba utiliza este sistema desde el año 2011. Además de Kueider y Vigo, también tiene una valoración positiva de la boleta única el tercer integrante de Unidad Federal, el correntino Carlos “Camau” Espínola.
Los otros senadores que pueden inclinar la balanza a favor son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; José María Carambia y Natalia Gadano, de Hacer Santa Cruz; y Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro. Estos legisladores tienen terminales en los gobernadores Hugo Passalacqua, Claudio Vidal y Alberto Weretilneck, respectivamente.
En otro orden, el mismo miércoles se tratarán, en un plenario de Relaciones Exteriores y Presupuesto, una serie de acuerdos internacionales. Son cuatro convenios para eliminar la doble imposición con Japón, China, Turquía y Luxemburgo; y uno sobre promoción recíproca de inversiones con los Emiratos Árabes Unidos.