Luego de una intensa semana de negociaciones políticas y de escasos resultados, el Gobierno nacional se muestra optimista en conseguir dictamen en el Senado para el tratamiento en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal.
La visión fue compartida por los senadores de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni y Bartolomé Abdala. Los legisladores no dieron fecha concreta para el tratamiento, pero aseguraron que están confiados en que los proyectos serán aprobados “en las próximas semanas”.
No obstante, ambos reconocieron que la iniciativa del Ejecutivo tendrá modificaciones para poder ser debatida y votada en el Senado. “Serán pequeños matices”, aseguraron a las emisoras CNN Radio y Rivadavia en base a los cambios que sufrirá el proyecto.
Abdala sostuvo que el bloque de Unión por la Patria, el más crítico de los proyectos impulsados por el Gobierno, tiene “33 votos cerrados”, el total de esa bancada, que “no agregaron nuevos respaldos” y que el oficialismo conseguirá “los votos suficientes” para aprobar las iniciativas.
La Libertad Avanza tiene la misión de acordar la mayor cantidad de puntos posibles en el dictamen de comisiones. De lo contrario podrían caer artículos en el recinto, donde a Unión por la Patria, que tiene 33 miembros, le alcanza con sumar solo cuatro votos más para rechazar cualquier cosa que se someta a votación.
El peor escenario para el oficialismo sería que algún capítulo resulte rechazado por dos tercios de los votos, porque se necesitaría la misma mayoría en Diputados para revertir los cambios, y hoy nadie reúne ese número.