Senadores nacionales por Mendoza tienen hasta el doble de asesores que los diputados

Son más de 80, en total, para 13 legisladores. La cantidad de personal que trabaja con cada uno varía entre tres y 20. Qué hacen y cuánto cobran.

Senadores nacionales por Mendoza tienen hasta el doble de asesores que los diputados
Los 10 legisladores nacionales por Mendoza tienen más de 80 asesores.

El Congreso de la Nación, además de tener una responsabilidad enorme por las leyes que impactan para bien o para mal en la vida de la gente, también suele ser una gran bolsa de trabajo. Asesores y secretarios también forman parte de los costos de la política, no sólo lo son los salarios de diputados y senadores nacionales.

Por Mendoza hay 10 diputados nacionales y 3 senadores. En total, los asesores son más de 80 personas, pero no se distribuyen en partes iguales y falta información. Pamela Verasay (UCR), Facundo Correa Llano (LLA) y Lourdes Arrieta (Las Fuerzas del Cielo), ante el pedido de Los Andes, no informaron sus asesores.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay personal de planta que puede ser asignado a los despachos de cada representante. Además, pueden contratar gente de su confianza en carácter temporario.

Los salarios se establecen por categorías que van desde las A-1 (sueldo más alto) hasta la A-14 (más bajo) y además están disponibles los contratos por locación de servicios por montos variables.

Senadores en pocas comisiones

El Senado de la Nación tiene más información disponible en la web sobre cada representante. Haciendo click en cada uno de ellos, puede saberse qué comisiones integra y qué personal conforma cada estructura.

Ha sido casi habitual que en la comparación con diputados, la Cámara Alta tenga mayor cantidad de asesores por senador o senadora. Una de las explicaciones es que el cuerpo es menor dado que son 72 bancas frente a las 257 que integran la Cámara Baja para la misma cantidad de proyectos. Otra versión indica que al ser un poder que conduce la Vicepresidencia de la Nación, da otro status y eso permite contratar con mayor holgura.

Los sueldos brutos, a agosto de este año, oscilan, desde el más alto al más bajo, entre $1.771.711,33 (A-1) y $289.344,57 (A-14). Estos montos pueden aumentar en función de acreditar título, capacitaciones y demás.

Anabel Fernández Sagasti es la vicepresidenta del bloque Unión por la Patria y tiene 21 personas que trabajan con ella. El año pasado, en julio, tenía 17. La senadora kirchnerista es la legisladora nacional mendocina que más asesores tiene. Integra cuatro comisiones: Acuerdos, Educación y Cultura, Banca de la Mujer y la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Entre los nombres hay algunos conocidos, como Marisa Garnica (A-5) quien fuera diputada y actualmente está al frente del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad de Mendoza (ONG No Gubernamental). También está la ex diputada Laura Soto (A-1).

Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria. | Foto NA
Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria. | Foto NA

Desde su equipo aclararon que no hay contratos de locación de servicios. “De las 46 comisiones, sólo se han constituido 10, por eso figura en menos comisiones. Además está en la vicepresidencia de una comisión muy importante como es la de Acuerdos y es vicepresidenta de un bloque. El número está dentro del promedio del Senado”, explicaron desde su equipo.

La comisión a la que se refieren es la que trata los pliegos a los que debe dar acuerdo la Cámara Alta, como son los casos de magistrados y otros cargos de rango constitucional. En la era de Cristina Fernández, la mendocina presidió ese órgano.

La representación mendocina en la Cámara que preside Victoria Villarruel se completa con dos radicales. La senadora Mariana Juri, ex ministra de Turismo y Cultura de la provincia, tiene actualmente 13 asesores, la misma cantidad que registraba a julio del año pasado.

Integra siete comisiones, de las cuales preside dos: Infraestructura, Vivienda y Transporte, además de Turismo. En el caso de conducir alguna, pueden disponer de personal, algo que aseguran en su entorno, Juri no ha hecho. De la misma manera ocurrió con la secretaría de bloque.

Rodolfo Suárez y Mariana Juri, los dos senadores nacionales radicales por Mendoza.
Rodolfo Suárez y Mariana Juri, los dos senadores nacionales radicales por Mendoza.

También hay nombres conocidos en esta nómina. Nelson Reynoso (A-1) quien fuera secretario de José Genoud, también Enrique Vaquié de último paso por el Ministerio de Economía y Energía durante la gestión de Suárez. Sobre el ex funcionario, desde su equipo aseguran que es fuente de consulta permanente porque “conoce mucho de muchos temas”.

Dentro de su equipo hay profesionales en turismo, en salud y tres abogados que colaboran con todos los proyectos, además de los personas que vienen de la planta permanente y asesoran en técnica legislativa y otros temas.

Rodolfo Suárez integra 5 comisiones además de grupos de amistad con distintos países. Tiene una nómina de 6 asesores, la más chica de los senadores mendocinos. Hay ex funcionarios de su gestión, como Nora Vicario (A-1), ex ministra de Turismo y Cultura que es la Jefa de Asesores y Relaciones institucionales. Como asesores hay dos: Gustavo Tarantuviez (A-1), ex funcionario de Cultura y Héctor Smud (A-1), de paso anterior por la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial.

Las explicaciones de diputados

De los diez diputados nacionales por Mendoza, siete respondieron a la solicitud de Los Andes con abundante detalle sobre las tareas que realizan y la labor de su equipo. Las excepciones fueron Verasay, Correa Llano y Arrieta que no dieron información.

Los sueldos brutos del personal, a abril de este año, van desde el $1.522.759,92 (A-1) hasta los $248.687,42 (A-14). Estos montos también pueden aumentar en función de acreditar título, capacitaciones y demás.

La nómina salarial para empleados de planta temporaria y permanente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Captura Cámara de Diputados de la Nación.
La nómina salarial para empleados de planta temporaria y permanente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Captura Cámara de Diputados de la Nación.

Por el radicalismo, quien tiene la estructura más chica es Lisandro Nieri con sólo tres asesores que perciben sueldos categoría A-5 siendo que el ex ministro de Hacienda de la provincia integra siete comisiones.

Julio Cobos tiene a cinco personas en su equipo. Una de ellas está especialidad en Relaciones Internacionales, dado que forma parte de la comisión de Relaciones Internacionales y Culto, cuerpo en el que también participaba cuando era senador nacional. Es vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional y forma parte de la de Obras Públicas.

Julio Cobos y Lisandro Nieri, diputados nacionales por el radicalismo. Foto: Los Andes.
Julio Cobos y Lisandro Nieri, diputados nacionales por el radicalismo. Foto: Los Andes.

“Mantenemos la estructura mínima que corresponde a cada legislador, como autoridad puede contar con más personal, pero nos arreglamos con el equipo con el que contamos y trabajamos desde hace años“, explicaron desde el equipo del ex gobernador.

Hay tres diputados nacionales por el peronismo. Martín Aveiro tiene diez asesores aunque nombrados por él, sólo cuatro. El resto es planta de personal permanente de la Cámara: dos administrativos, e igual cantidad de asesores legales y técnicos legislativos abocados al seguimiento en las nueve comisiones que integra.

“El personal afectado al despacho debe reunir características técnicas y de conocimiento específico que no son habituales siquiera en otros poderes del Estado, por eso se busca que cuenten con conocimientos básicos de la función legislativa y recursos académicos concretos”, explicaron. También atienden requerimientos de ciudadanos canalizando sus inquietudes.

Adolfo Bermejo forma parte de seis comisiones y tiene 7 asesores, 4 de ellos llegaron con él y se van cuando termine el mandato. Hay otros tres que pertenecen a la planta permanente.

El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a su colega Martín Aveiro. Foto: X @AdolBermejo
El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a su colega Martín Aveiro. Foto: X @AdolBermejo

“La labor de los trabajadores administrativos y parlamentarios es intensa y referida tanto a la articulación con las demandas sociales (en Mendoza y a nivel nacional), la elaboración de proyectos legislativos. Este proceso implica tanto el trabajo técnico-académico, como el contacto directo con la problemática a abordar, los actores implicados en la misma y el seguimiento de tratamiento de proyectos propios y todos los expedientes en comisiones que integra el diputado”, informaron desde su equipo.

La sanrafaelina Liliana Paponet, que integra seis comisiones, tiene 9 asesores que se dividen en dos turnos, por lo que su oficina está abierta en una franja horaria amplia. Cinco de ellos son de la planta permanente de la Cámara, entre los que está el ex legislador Gustavo Valls. Según informaron desde su equipo, todos cumplen tareas de modo presencial obligatorio, sin excepción.

.
.

Y hay cuatro en carácter transitorio, entre ellos Gustavo Saua, presidente del partido Proyecto Sur que forma parte de los frentes electorales del peronismo.

Mercedes Llano (PD-LLA) integra cinco comisiones y tiene la misma cantidad de asesores (4 que ingresaron con ella y uno de planta permanente). La diputada explicó que fueron seleccionados bajo criterios de competencia e idoneidad.

Álvaro Martínez, Mercedes Llano, Eduardo Serenellini y Facundo Correa Llano. Los primeros dieron detalles de sus asesores.
Álvaro Martínez, Mercedes Llano, Eduardo Serenellini y Facundo Correa Llano. Los primeros dieron detalles de sus asesores.

Realizan tareas de seguimiento del trabajo de comisiones, sesiones y elaboración de proyectos así como también colaboran en la gestión administrativa del despacho, la articulación con el Ejecutivo y en la atención a ciudadanos y entidades. Una de ellas coordina el equipo y el otro integrante se dedica a tareas de prensa, comunicación, además de organizar la agenda de reuniones y actividades.

Álvaro Martínez (La Unión Mendocina aliado a LLA) tiene a cuatro personas en su equipo: jefe de despacho, secretaria privada, asesora legal y jefa de prensa. “Tenemos un responsable por cada área, con lo cual no existe la posibilidad de reducir el personal sin afectar el funcionamiento del despacho”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA