La negociación salarial tuvo su segunda ronda en donde el Gobierno provincial llevó una propuesta mejoradora que consiste en el blanqueo de la suma fija, se engrosan los porcentajes del primer semestre y se revisan los números en setiembre.
Con ese panorama, y en una jornada larguísima que terminó a la medianoche, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidieron bajar la oferta a los trabajadores y eso es toda una señal. Cabe recordar que en el primer contacto, los gremios rechazaron a coro la propuesta. Esta semana habrá novedades.
Hay tres puntos clave que hicieron bajar la oferta a los afiliados. Si bien seguirá el 40% de aumento al básico (remunerativo y bonificable), tiene la particularidad de que se engrosarán los porcentajes de aumentos en los primeros tramos; por lo que, en el primer semestre, la suba acumulada será del 20%; mientras que en la propuesta anterior, la misma era del 16%.
En este sentido, habrá una suba del 12% en marzo, un 4% en abril y un 4% en junio. El resto de los incrementos del segundo semestre serán de un 5% para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
El otro cambio es que se propuso adelantar la revisión paritaria, que en la oferta original sería en noviembre, para el mes de septiembre. Por último, se pidió por un bono remunerativo que incidiría en el Sueldo Anual Complementario (SAC). También estará atado al presentismo y ya no sería de $115.600 en 12 cuotas; sino que se rebajaría a $86.400.
¿Qué dicen los gremios?
“El Gobierno hizo una propuesta salarial 100% remunerativa, cuidando los recursos del Estado y con el objetivo que los trabajadores del Estado puedan tener una buena oferta provincial. Estamos muy contentos porque hemos trabajado mucho para ofrecer una propuesta con un trabajo minucioso y mucho diálogo”, marcó Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, a Los Andes, quien destacó que se realizaron 41 reuniones técnicas para llegar a este punto de la discusión.
El gremio docente empezó desde temprano a entregar la propuesta por las escuelas. La intención es arrancar con los diálogos aunque consideran que “la medida es insuficiente debido al atraso salarial de los trabajadores de la educación” pero igualmente decidirán enviar la propuesta a las escuelas.
“Venimos de un 2020 sin aumento y de un 2021 con un aumento muy bajo. Sin embargo, esta propuesta considera el blanqueo salarial y una proyección de la inflación”, señaló Carina Sedano, Secretaria general del SUTE.
En relación al bono que propuso el Gobierno provincial, Sedano señaló que alcanzará a docentes que tengan dos cargos y será un proporcional para quiénes tengan más de 18 horas.
La gremialista recordó que la propuesta se analizará en las escuelas y los días jueves y viernes se realizarán plenarios dónde se debatirá si se acepta o rechaza la oferta. El lunes 14, a las 15, se vuelven a reunir.
¿Aceptarán los docentes? “No sé, pero la van a mirar a la oferta”, dijeron desde el sindicato.
Roberto Macho, de ATE, también estaba repartiendo las simulaciones desde temprano. Destacó el blanqueo de algunos puntos, la revisión en setiembre y en su caso, el pase de los licenciados en Enfermería de Régimen 15 (no profesionales), al Régimen 27 (profesionales).
“Es en blanco la propuesta, se tuvieron en cuenta varios planteos y ahora lo estamos entregando. Vamos a contestar lo antes posible, como mucho el lunes”, dijo el gremialista a este medio.
Desde el gremio indicaron que son alrededor de 300 los enfermeros que cambiarán de régimen, y en el Gobierno acotaron que dichos pases serán de manera periódica a partir de marzo. “Sin dudas nos parece que es un reconocimiento para aquellos que estén contemplados, porque además verán incrementos salariales”, marcó Martínez.