La Justicia argentina quiere determinar si durante el gobierno de Alberto Fernández se contrabandearon al menos seis aviones a través de una maniobra con el dólar oficial.
Todo empezó en noviembre del 2023 luego de que se viralizara una fotografía tomada en el aeropuerto Galeão de Río de Janeiro.
En la imagen aparecían decenas de aviones con matrícula argentina que esperan a regresar al país. Los aviones debían trasladar a hinchas de Boca Juniors que había ido a ver la final de la Copa Libertadores con Fluminense.
Según informó diario La Nación, seis aviones se encontraban bajo investigación por contrabando. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se matricularon casi el doble de aeronaves que en los 10 años previos.
Del total de importaciones, 173 se concretaron en 2020, 352 en 2021, 274 en 2022 y 149 en 2023. A raíz de esto, en 2021 el fiscal Guillermo Marijuan inició una investigación preliminar por el llamativo aumento.
Se trata de aviones livianos, categoría en la que se encuentran grandes disparidades de valores: desde un Cessna 150M reportado a US$9000 hasta aviones de pasajeros por US$1,5 millones.
Los empresarios aprovecharon la brecha cambiaria para adquirir estos aviones. Aunque no implica un delito llama la atención el momento en que ocurrieron las compras teniendo en cuenta que no había dólares.
Al acceder a autorización para comprar dólares oficiales baratos mejoraban las condiciones para hacer las importaciones.
La Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, la AFIP, Aduana y el Banco Central fueron los organismos que aprobaron los permisos para realizar estas operaciones.
El importador iniciaba el trámite y presentaba elementos como facturas comerciales, montos, plazos y detalles de la operación. El bien se declaraba a un valor superior al que realmente cotizaba y el comprador accedía a más dólares de los que necesitaba.
El importador se quedaba con los dólares que le sobraban y podía vender el avión al precio del dólar billete obteniendo así doble ganancia.