Sigue la “retención de servicio” de uno de los gremios que aún no cierra paritarias con el Gobierno

Se trata de los trabajadores judiciales, quienes mantienen el “estado de asamblea” durante buena parte de la mañana en Tribunales y dependencias judiciales. Otro gremio que aún no ha trabado acuerdo con el Gobierno es el de funcionarios judiciales, pero ya bajaron la oferta a las bases.

Sigue la “retención de servicio” de uno de los gremios que aún no cierra paritarias con el Gobierno
Tribunales de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial cerró este lunes un acuerdo salarial con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y elevó a 15 el número de reparticiones del Estado que han acordado incrementos en los sueldos con los que cierran la paritaria 2023.

Sin embargo, aún resta terminar de destrabar la discusión con dos gremios estatales de la provincia. Por un lado, están los representantes de los funcionarios judiciales; y por el otro los de los empleados judiciales, cuyas autoridades, con Ricardo Babillón a la cabeza, asumieron formalmente la semana pasada.

Con respecto a los funcionarios, este lunes recibieron por parte del Gobierno una mejora en la oferta oficial: al 15% de aumento en noviembre y 15% en diciembre, se le sumarán aumentos en uno de sus ítems específicos que seguramente terminarán de inclinar la balanza por la aceptación de la propuesta, que fue bajada a las bases y que es “prácticamente la misma que han recibido el resto de los sindicatos”, según informan desde el Poder Ejecutivo.

En tanto, desde el gremio de empleados Judiciales son por ahora escépticos, ya que indican que todavía no les han ofrecido “ni el 15% que el Gobierno dice que ha hecho”.

El propio Babillón contó a Los Andes que siguen “en estado de asamblea a partir de las 10.30 hs y luego retención de servicio, como venimos haciendo desde hace una semana”.

El Gobierno, por otro lado, contradijo al gremialista, al sostener que la oferta del 15% “fue para todos y Empleados Judiciales la rechazó. De igual forma, estamos abiertos al diálogo y la propuesta está arriba de la mesa. Depende de ellos”, marcaron.

De hecho, este lunes al mediodía se concentraron incluso en el cuarto piso de Tribunales, mientras los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvían en una reunión quién sería el próximo presidente de la Corte por los próximos 2 años (ndr: terminó siendo reelecto Dalmiro Garay).

Acuerdo com Ampros

Como se mencionó, el conflicto entre Ampros y el Gobierno de Mendoza llegó a su fin tras el acuerdo firmado entre ambas partes. La propuesta salarial contó con la aprobación por parte de las bases del sindicato, con un 60% de votos afirmativos y 40% en contra.Horacio Marín se reunió con un sindicato petrolero de Cuyo: qué proyecciones dio sobre YPF

El aumento salarial estipulado para noviembre y diciembre será de 15% cada mes, con un incremento del 3% en el ítem Estado Sanitario, elevándolo del 50% al 53%. Para enero, febrero y marzo se acordó un incremento salarial del 5,8% por mes.

“En febrero o marzo empezará una lucha que va a ser complicada, pero bueno dependerá de nosotros en ese momento volver a sentarnos y hacer la fuerza necesaria para lograrlo”, señaló Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.

La líder sindical dijo que en caso de que los sueldos, el próximo año, queden por debajo de la inflación, se sentarán de nuevo a negociar un aumento. Con respecto a esto, en caso de que la inflación para 2024 supere el 12% mensual, el Gobierno de la Provincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores al lunes siguiente posterior a conocerse el porcentaje de inflación que arroje el Indec para el mes de febrero.

Iturbe reconoció que el acuerdo no resuelve la problemática de la salud pública, pero espera que el próximo Gobierno “venga a solucionar el problema, por ejemplo, de la cantidad de trabajadores de la salud en negro que hay. Esta es una deuda importante que deja este Gobierno”.

El sector de salud no solo tiene conflictos por mayores salarios, sino que tienen otro igual de importante: la migración. Los médicos pasan del sector público hacia el sector privado, en busca de mejores oportunidades, y algunos emigran a países extranjeros con salarios más elevados y mayores oportunidades.

En relación a este conflicto, Iturbe señaló que el día viernes se reunirá una comisión negociadora y técnica con los profesionales de la salud para seguir trabajando en solucionar conflictos que exceden al encuentro paritario. De la reunión participará, además del sindicato, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

“Esperemos que el próximo Gobierno pueda dar solución a la emergencia de la migración, fundamentalmente de los profesionales, que no sólo se van por el sueldo sino también por mayor crecimiento laboral”, pidió Iturbe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA