La ministra de Economía, Silvina Batakis, regresó hoy al país, luego de su reunión con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, e inmediatamente ingresó a Casa Rosada donde estuvo dos horas reunida con el presidente Alberto Fernández.
Durante su ausencia, se aceleraron las gestiones para reformar el gabinete que conduce, e incluso se habla del desembarco de Sergio Massa en su reemplazo. La funcionaria lleva tres semanas en el cargo, pero sería el titular de la Cámara de Diputados quien contaría con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández para sumarse al gabinete.
El ex intendente de Tigre y Presidente de la Cámara de Diputados ya transmitió al Jefe de Estado sus condiciones para hacerse cargo de la cartera más importante del Gobierno Nacional. Massa habría pedido tener control total en Economía, una especie de “súper ministro”.
Tras estas reuniones, se especula que los nuevos cambios en el gabinete del golpeado gobierno de Alberto Fernández serían inminentes.
En ese contexto Batakis regresó al país, luego de haberse encontrado con la gerenta titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, funcionarios del Tesoro norteamericano como David Lipton, y analistas e inversores de Wall Street. A dichos referentes, la titular de la cartera económica nacional les aseguró que su designación contaba con el aval de El frente de Todos, incluido Massa.
“Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar la economía argentina”, aseguró Batakis a la prensa en la embajada argentina antes de regresar al país. “Hay un apoyo fuerte de todos los sectores de nuestro espacio político”, insistió.
¿Qué dijo Sergio Massa?
Por el contrario, un tuit de Sergio Massa, quien sería su reemplazo, no hizo más que sumar confusión: “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, destacó el titular de la Cámara de Diputados.
Posibles cambios en el Gabinete
Fernández se mantuvo el martes en contacto con la ministra al cabo de los encuentros que mantuvo con inversores de Wall Street y quiere esperar a su regreso para hacer nuevos anuncios. “Esperemos que venga la ministra”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, uno de los que suena con posibilidades de dejar su cargo pero no el Gobierno.
Su destino sería la Cancillería, siempre y cuando se concrete el desembarco del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Gabinete. De todas maneras, no se descarta su vuelta a la Gobernación de Tucumán.
Mientras tanto, durante la jornada del martes, circularon versiones de una supuesta cumbre en el Congreso entre Cristina y Massa para definir el desembarco del tigrense. Desde el kirchnerismo empezaron a agitar un plan B que impulsaría la vice: la llegada a la Jefatura de Gabinete de Jorge “Coqui” Capitanich, el gobernador de Chaco, y la asunción del jefe de los Diputados como un “súper ministro” del área económica, con Batakis debajo suyo en el organigrama.
La decisión de la Casa Rosada fue guardar silencio. El Presidente centró su agenda en el viaje a Chapadmalal y le pidió a su entorno que no anticipara los pasos a seguir, detalla Clarín.
Por eso, sorprendió cuando a la tarde, tras un último chequeo con Batakis, se contactó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y lo habilitó a implementar el “dólar soja”, una de las medidas que le había propuesto para intentar captar dólares del agro.
El tuit que generó especulación
Todavía con la expectativa de que diera resultados, en la mañana de este miércoles un funcionario de extrema confianza del jefe de Estado admitía la necesidad de fortalecer cualquier iniciativa económica con señales políticas. “Pero no va a haber cambios hasta que llegue Batakis”, aseguraba. La tendencia de Fernández de demorar definiciones, incluso en situaciones complejas, alimenta su pronóstico.
Con todo, un tuit de Malena Galmarini, la esposa de Massa, reavivó las especulaciones. “Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta ‘perlita’. Todo vuelve, todo pasa, todo llega. Una remera que diga…”, fue el enigmático texto que acompañó con un video de su pareja en campaña.