Protectora Línea Fundadora se sumó a la postura del peronismo para resistir el proyecto del oficialismo que busca limitar beneficios a quienes usurpen tierras en la provincia. La decisión conjunta fue tomada en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados porque Cambia Mendoza sacó despacho por mayoría y Mario Vadillo se abroqueló con los justicialistas en contra.
El diputado Jorge Difonso defendió si iniciativa: “Este proyecto pretende impedir el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal. Esto a modo que el Estado no puede estar subsidiando este tipo de actividades y debido a la ola de usurpaciones que se han generado a lo largo y a lo ancho del país, en el cual Mendoza no ha sido ajena porque en las últimas semanas hemos tenido distintos intentos en distintos departamentos de la provincia”, dijo Difonso, quien preside LAC.
De ser ley, será requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios monetarios o de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena.
Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios de cualquier tipo y/o beneficios a entidades comerciales, productivas y/o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.
La intención, sostiene en los fundamentos, es “no sólo la pronta sanción de la presente Ley, sino también la pronta difusión por medios masivos de comunicación de que en Mendoza ya se está previendo el avance de esta modalidad de toma de tierras, por lo que a fin de evitar problemas mayores, es dable anticiparse a la posible acción de algunas personas que creen que este método de usurpación es una solución a su medida”.