El anuncio de las nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia realizado por el renovado Gabinete nacional sorprendió a las autoridades provinciales. En el Gobierno de Mendoza señalaron que esperarán a conocer los alcances de las medidas una vez que estén plasmados en el decreto presidencial, para decidir sobre su aplicación en la provincia. En este contexto de prudencia, el gobernador Rodolfo Suárez viajó a Buenos Aires para participar de un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde la Casa de Gobierno resaltaron que hasta que no esté publicada la nueva normativa, Mendoza seguirá con las restricciones y flexibilizaciones vigentes hasta el momento. Es decir, que hasta el 1º de octubre, al menos, seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, continuará restringido el ingreso a turistas extranjeros y los boliches no podrán abrir sus puertas, por ejemplo.
Las medidas anunciadas el martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, provocaron sorpresa en los funcionarios mendocinos y despertaron críticas sobre una intencionalidad electoral detrás de las mismas, tras la derrota del oficialismo nacional en las PASO del 12 de septiembre.
Desde el entorno de Suárez, indicaron a Los Andes que no consideran malas las disposiciones, sino que cuestionan la improvisación de parte del Gobierno nacional al adoptarlas y afirmaron que “está claro que es una medida totalmente electoralista”.
“En la provincia las últimas medidas las tomamos la semana pasada y ha sido un trabajo estratégico y progresivo, dentro de una estrategia para manejar la pandemia. Esto lo hicieron todo junto, el mismo día, de sorpresa y sin una mínima consulta a nadie. Todos los ministros de salud provinciales se desayunaron con la disposición sobre el barbijo, por ejemplo”, confió una fuente del gabinete provincial.
Asimismo, sobre las flexibilizaciones en concreto, insistieron en que esperarán a conocer en detalle el texto del decreto para ver hasta dónde llegan y a quiénes comprenden.
En cuanto al levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas al aire libre y sin personas alrededor ni en aglomeraciones, sostuvieron que todavía no hay una definición tomada, aunque resaltaron que “es algo que se estaba estudiando, pero para más adelante“. Sin embargo, no garantizaron la continuidad de la obligación, como sucedió en Córdoba, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, también plantearon algunas observaciones acerca de las condiciones en las que se planea realizar la apertura de fronteras y permitir el ingreso de turistas extranjeros. Las miradas apuntan al cupo al que se hizo referencia durante el anuncio y a quién definirá el número de personas que podrán arribar a la provincia. Además, ponen reparos en las dificultades de llevar a la práctica la solicitud de certificados o carnet de vacunación para ingresar a los boliches.
De esta manera, el Gobierno mendocino aguardará a la publicación del nuevo DNU presidencial para analizar cada una de las disposiciones y eventuales flexibilizaciones y consultar al Comité Epidemiológico provincial. Remarcaron que “hasta que salga el decreto seguimos igual, con las restricciones y flexibilizaciones que tenemos”.
Viaje a Buenos Aires y encuentro con Rodríguez Larreta
Por otra parte, Suárez viajó a Buenos Aires para participar este jueves de la presentación oficial del Distrito del Vino en esa ciudad, que será un lugar estratégico para que Mendoza pueda promocionar sus vinos y gastronomía. Asimismo, esta actividad tendrá un importante condimento político ya que el mandatario mendocino se encontrará con el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a días de que Juntos por el Cambio se impusiera a nivel nacional en las elecciones legislativas.
La iniciativa apunta a ampliar el mercado nacional e internacional para turistas tanto locales como extranjeros que visitan la ciudad capital. Desde el Gobierno provincial resaltaron que las bodegas y empresas gastronómicas mendocinas que se instalen en el espacio podrán acceder a beneficios impositivos.
El evento de lanzamiento tendrá lugar a las 16 en la Plaza Arenales de Villa Devoto, en cercanías de La Paternal y Villa del Parque, donde viven alrededor de 400 mil personas que podrán acercarse y conocer la oferta gastronómica y vínica que ofrecen Mendoza y otras provincias dedicadas a la industria, más allá de los turistas que llegan al lugar.
La propuesta surgió de la necesidad de crear un espacio para la economía de las provincias productoras de vino y así establecer una atracción diferenciadora basada en un producto insignia regional y de mucho valor agregado para el país. Además, cada región llevará hasta el lugar su propuesta gastronómica y turística para atraer visitantes y posicionarse como destino.
El objetivo del proyecto, que ya tiene el aval de la Legislatura porteña, es fomentar el consumo de productos y experiencias regionales a través de un esquema de atracción de los principales actores del sector y el otorgamiento de beneficios impositivos para la promoción de actividades económicas relacionadas. De esta manera, 15 empresas tanto vínicas como gastronómicas que se inscribieron para formar parte del espacio accederán de la mayor desgravación, que alcanzará 70% del monto que hayan invertido en el desarrollo de emprendimientos dentro del lugar. La suma será tomada como pago a cuenta de Ingresos Brutos hasta 2035.
Pero esta no es la única actividad en la agenda de Suárez en Buenos Aires. Durante la mañana de este jueves se reunirá con Agustín Aguerre, nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina. Se espera que durante el encuentro se aborden los proyectos y obras que se desarrollan en Mendoza y que cuentan con financiamiento de la entidad internacional, como la remodelación de la Ruta 82.