Finalmente, el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) creado por el gobernador Suárez tiene fecha para reunirse por primera vez. Será el próximo lunes a las 18, según la convocatoria que hizo hoy el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.
Según la citación, los temas a tratarse girarán en torno al tratamiento y aprobación del reglamento interno (fundamental para su funcionamiento), a la etapa de presentación de proyectos y al desarrollo de una plataforma digital del CEAS.
En ese temario no figura el de la Reforma Constitucional, sobre el que Suárez le pidió al CEAS hace 10 días que se pronunciara sobre si es una debate que debe darse en la Legislatura. Lo hizo como una forma de obligar al peronismo a sentarse a tratar la reforma.
Este pedido del Gobernador generó suspicacias dentro del CEAS, sobre todo en los representantes de la oposición, que adelantaron que para ellos el Consejo no es el ámbito para discutir el tema. Este aspecto es el que deberán dejar en claro los miembros del organismo al momento de tratar, el lunes, el reglamento para su funcionamiento.
Reglamento: estos son los principales aspectos a regular
De acuerdo al documento del CEAS, los principales puntos a tratar este lunes sobre la norma serán la naturaleza del cuerpo, su objeto, los objetivos, las funciones y la conformación de sus órganos. En ese sentido, señala la actuación conjunta del Consejo y el Ejecutivo, vinculados a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
También indica que los miembros del organismo podrán emitir opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo en materia social, económica y ambiental (como la reforma constitucional), así como sobre los decretos del Ejecutivo en las materias.
La elaboración de estudios e informes económicos, sociales y ambientales, el fomento del diálogo social, la elevación de un informe anual y el envío de mociones, recomendaciones y sugerencias se mencionan entre las principales funciones del Consejo.
Añadido a lo anterior, en la invitación a la próxima reunión se preveen las siguientes responsabilidades a los miembros del CEAS:
- Suscripción de acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales,
- Consultas a organismos especializados,
- Propuestas de impacto ambiental, social y económico,
- Invitaciones a funcionarios para expongan ante el plenario o las comisiones.