La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída por el juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, un expediente iniciado allá por 2013.
Al considerar que no había elementos suficientes para sostener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, el magistrado firmó su sobreseimiento dejándola afuera de la investigación que se centró en la maniobra del blanqueo de 55 millones de dólares, y que tuvo como principal acusado al empresario Lázaro Báez.
La resolución se firmó después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan que fue convalidado por dos organismos del gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF), informó Clarín.
Días atrás, Marijuan remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la expresidenta y el empresario Báez, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.
“Aun con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió” interrogarla, señaló el fiscal.
“A esa debilidad probatoria para sostener una posible orden de Cristina Fernández y/o cualquier otro tipo de acción, ya sea, coactuar, participar y/o instigar el movimiento ilícito de los fondos llevados a Suiza, se suman los desacertados y erróneos fundamentos del reciente fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -al voto mayoritario me refiero-, en punto al delito precedente del lavado de dinero al que vengo aludiendo”, sumó Marijuán.
“Ello pues, como abordaré en adelante, no hace más que centrar la escena en la actividad ilícita en cabeza de Lázaro A. Báez y la evasión fiscal de su ‘patrimonio’, que yo llamaría botín, dejando a un lado, el vínculo del lavado de activos con la obra pública vial y con ello al poder político de turno en ese momento”, indicó.
Luego, la AFIP y la UIF, ambos organismos del Gobierno, avalaron el pedido del fiscal Marijuan a Casanello y solicitaron que la vicepresidenta sea sobreseída, algo que finalmente ocurrió este lunes tras la resolución del magistrado.
Con esta decisión, la acusación contra CFK queda definitivamente archivada ya que no hay partes que puedan apelarla.