El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Mendoza sobreseyó definitivamente al secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, tras la denuncia por violencia de género que había recibido a comienzos de enero y que provocó su apartamiento de la conducción del gremio.
El estudio jurídico Santamaría & Yornet, encargado de la defensa del sindicalista, informó que el tribunal dispuso el sobreseimiento definitivo el pasado 4 de Junio de 2021 y lo hizo “en consonancia con lo dictaminado por el Ministerio Público y lo solicitado por la defensa”.
En los primeros días del 2021 se radicó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género una denuncia por violencia sexual contra Henríquez, quien lidera el gremio docente desde 2017. Luego de tomar conocimiento de la acusación, el secretariado ejecutivo provincial del gremio decidió el apartamiento preventivo del cargo del dirigente y la Junta de Disciplina abrió un proceso de investigación interno.
La defensa de Henríquez destacó que tras la denuncia su cliente “se puso a disposición de la justicia a pesar de no haber sido imputado” y señalaron que “se declaró inocente”.
“En la audiencia de sobreseimiento se consideró según lo dispuesto en la legislación de procedimientos, que correspondía sobreseer por duda insuperable”, detallaron los abogados Guillermo Yornet y Antulio Santamaría.
En este sentido resaltaron que “se cierra la causa definitivamente sin que la misma se pueda abrir sin lesionar derechos constitucionales como aquel que garantiza que nadie puede ser juzgado ni investigado dos veces por el mismo delito denunciado”.
Resta definir tras el sobreseimiento, Henríquez volverá a su puesto de secretario general del SUTE, ya que todavía no concluye su mandato. Las elecciones gremiales estaban previstas para este mes de junio, pero a raíz de la pandemia de coronavirus se postergaron los mandatos sindicales y aún no hay fecha para la realización de los comicios internos.