La coalición oficialista Unión por la Patria sorprendió el viernes a la noche al anunciar que alcanzó los consensos necesarios para presentar una lista de unidad, con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato presidencial y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como el postulante para la vicepresidencia.
“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, informó la coalición a través de sus redes sociales poco antes de la 21 horas. Hasta ese momento reinaba la incertidumbre en el oficialismo, ante la falta de pronunciamiento de los principales referentes de Unión por la Patria.
Se trata de una jugada de último momento de la vicepresidenta Cristina Kirhcner, quien mantuvo múltiples reuniones en las últimas horas con Massa, con Wado De Pedro y con Máximo Kirchner, entre otros, en su oficina del Senado de la Nación. Con esta decisión Massa volverá a pelear por la presidencia de la Nación, como lo hizo en 2015, en alianza con José Manuel De la Sota.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, remarcaron en Unión por la Patria. El mismo mensaje lo replicó el presidente Alberto Fernández para convalidar la decisión del frente oficialista que transitó extremas tensiones por la definición de las candidaturas. Trascendió que el Presidente mantuvo una conversación con la Vicepresidenta, después de mucho tiempo con el diálogo roto.
La apuesta por Massa y por Rossi supone un punto de encuentro entre los sectores mayoritarios de Unidos por la Patria, representados por el kirchnerismo, los gobernadores peronistas, la CGT y el Frente Renovador, más el espacio identificado con Alberto Fernández, que presionaba con la precandidatura presidencial de Scioli y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para la gobernación bonaerense.
El anuncio de Unión por la Patria afirma que el embajador argentino en Brasil aceptó bajarse de la carrera a la Casa Rosada, aunque el funcionario aún no se pronunció públicamente. Este viernes a la tarde, Scioli había ratificado su precandidatura por el sector Unidos Triunfaremos.
Tal como se mencionó, la definición sobre la fórmula Massa-Rossi se hizo pública tras las intensas negociaciones que encaró personalmente Cristina Kirchner en su despacho del Senado: allí recibió a Máximo Kirchner, a Wado De Pedro y a Massa. En ese mismo despacho, el miércoles pasado, la vicepresidenta había recibido a Juan Manzur. Ese encuentro echó a rodar la fórmula “Wado del Pedro-Manzur”.
El jueves, bien temprano, la versión sobre la fórmula Wado-Manzur, impulsada por el kirchnerismo, fue creciendo en las redes sociales. Los dos compartieron una sesión de fotos y grabaron un video en horas del mediodía. A las cuatro de la tarde, el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el senador tucumano Pablo Yedlin y el diputado nacional kirchnerista, Hugo Yasky, salieron en las redes a anunciar la conformación del binomio presidencial Wado-Manzur. “¡Hay 2023! Esta fórmula representa a una Argentina Federal”, escribió Yedlin.
Dos horas después, tras salir de una reunión con la UIA, Wado de Pedro pidió paciencia. Su equipo de difusión, sin embargo, publicaba en las redes un video en el que el ministro anunció que será candidato a presidente, aunque sin nombrar a Manzur.
En paralelo, ayer ocurrieron cosas que trabaron la formalización del binomio Wado-Manzur. Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) almorzaron con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Una versión indica que Jalil y Zamora le pidieron al presidente que convenza a Daniel Scioli de renunciar a la pelea por la candidatura presidencial. La Liga de los Gobernadores, igual que la CGT, ya se pronunció a favor de una “lista de unidad”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó este viernes otra versión. Comentó un textual de Alberto Fernández en su charla con Jalil y Zamora: “Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron (los gobernadores), el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’. Esa fue la conversación”, dijo Quintela, que insistió en que eso fue lo que le contaron porque él no estuvo.
Trascendió que la mayoría de los gobernadores insistió con la “lista de unidad”, por encima de la fórmula “Wado-Manzur”.
Desde el massismo hubo silencio sobre las negociaciones en curso entre los distintos sectores. Manzur se estableció en CABA junto a un grupo de colaboradores. Desde el Frente Renovador, no obstante, se hizo trascender a la prensa un mensaje de Sergio Massa a sus colaboradores. Allí dice que, más allá de las candidaturas, “el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”.
Este viernes por la tarde, Juan Grabois anunció la declinación de su candidatura para apoyar a Wado de Pedro, quien por entonces seguía en carrera. Anoche, el dirigente social revisó su decisión y dijo que mantendrá su precandidatura presidencial al haberse bajado el ministro del Interior en favor de Sergio Massa.