El Gobierno solicitó a las provincias y municipios que finalicen las obras que recibieron financiamiento nacional o devuelvan el dinero correspondiente. Las opciones ofrecidas incluyen devolver el dinero, concluir las obras en un plazo de 120 días, o continuar los trabajos utilizando fondos propios.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió anular ciertos programas gestionados por el Ministerio de Economía que “no cumplen con los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere”.
El financiamiento en cuestión fue otorgado bajo el programa “Argentina Hace”, una iniciativa lanzada por la administración de Alberto Fernández en marzo de 2020 para realizar trabajos de infraestructura en 2.300 municipios.
La actual administración llevó a cabo un relevamiento y encontró que, al asumir el poder, había 951 obras pendientes bajo este programa, con saldos adeudados a los municipios que ascendían a $598.522 millones. Muchas de estas obras incluyen reparaciones de cunetas, piscinas municipales, vestuarios de clubes y arreglos de veredas.
La mayoría de los proyectos pendientes se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe.