La pandemia del coronavirus ha afectado severamente las cuentas tanto de la provincia como de los municipios. En momentos en los que el Gobierno provincial intenta renegociar la deuda con bonistas, decidió también dar oxígeno a las cuentas departamentales al prorratear vencimientos de intereses de un préstamo al que accedieron las 18 comunas en 2016.
Sin la posibilidad de contar con instrumentos financieros, Mendoza depende en parte de la Nación para poder atravesar la crisis económica, que ha desplomado la recaudación provincial, municipal y también el índice de la coparticipación. Pero la misma situación atraviesan las comunas, que también han ajustado sus cuentas con el objetivo de seguir brindando los servicios básicos y pagar la nómina de empleados municipales mes a mes.
De esta manera, y atentos a las obligaciones que mantienen los municipios con la provincia, el gobernador, Rodolfo Suárez, tomó la decisión de prorratear el pago semestral de intereses que vencían en abril, de un préstamo al que accedieron los departamentos, que fue de un total de $ 221 millones, que se repartieron según la participación municipal y que debían destinarse a obras de infraestructura.
De esta manera, según se informó en el decreto 534/20, se dispuso que el vencimiento de los intereses se realice en seis cuotas quincenales, iguales y consecutivas, con el objetivo de “amortiguar el impacto de la obligación de pago semestral de intereses a fin de posibilitar atender otras erogaciones prioritarias que demanda la situación de crisis”.
Cabe destacar que los intereses del préstamo –tal como se firmó en su momento- no se capitalizarían y se fueron devengando a partir del día de cada desembolso. Además, se han ido pagando semestralmente, calculados con una tasa de 15% anual vencida para 2016 y 2017, y de 12% anual vencida para 2018 y 2019.
Además, otra de las decisiones tomadas por Suárez a favor de los municipios fue la que anunció en su discurso de apertura de sesiones del 1 de mayo, coparticipar con los municipios los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que lleguen desde el Ministerio del Interior.
El origen del préstamo
El crédito a los municipios surgió en mayo de 2016, cuando gobernaba Alfredo Cornejo. Se acordó con la Nación la devolución progresiva del 15% de los fondos que retenía el Gobierno nacional desde la década de los ’90 para financiar la Anses y que, tras un fallo de la Corte Suprema a fines del mandato de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se debía devolver a las provincias.
A través del Pacto Federal, Mendoza recibió por un lado, dinero por parte de la Nación; pero también accedió a un préstamo blando por $ 1.179 millones. Cornejo extendió el préstamo con los municipios, que recibieron el 18,8%, tal como indica el régimen de coparticipación municipal, por lo que recibieron $ 221,6 millones.