A más de dos años de que comenzó la pandemia, Rodolfo Suarez anunció este sábado en medio de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que el uso del barbijo en la provincia será optativo para todas las personas. Aunque recomienda que las personas de riesgo lo sigan usando. La ministra de salud, Ana María Nadal, respaldó la decisión del gobernador.
El mandatario, al responder una pregunta de la prensa, expresó que en el evento no había prácticamente ninguna persona con un tapabocas puesto, por lo que indicó que “las normas determinan conductas, pero a veces las conductas determinan normas”.
De esta manera, sostuvo que en los próximos días se verá la modificación de la norma que actualmente rige en Mendoza sobre el uso obligatorio del barbijo en ambientes cerrados, y se pasará a una etapa “de mayor responsabilidad individual” con el uso optativo del tapaboca.
“He tomado la decisión de que el uso del barbijo será optativo en todo el territorio provincial. La semana que viene vamos a dictar la norma para que quede efectivo. De todo modos, continuamos recomendando su uso en personas de riesgo y adultos mayores”, escribió en paralelo Suárez en su cuenta de Twitter.
La semana que viene oficializarán el anuncio legalmente para que quede formalmente asentado. Sin embargo, ya se puede empezar a salir sin el barbijo en la calle.
Mejor situación epidemiológica
La mayoría de la sociedad se ha empezado a relajar, debido al descenso abrupto de contagios por Covid-19 y la baja mortalidad que hay. En los espacios abiertos, al aire libre, hace rato que no se ve en la mayoría de la gente el uso del tapabocas.
Por otro lado, en diálogo con Los Andes, la ministra de Salud, Ana Nadal amplió este anuncio y dijo que “se modificará la norma en donde hoy está establecido que en los ambientes errados debe continuar el uso del barbijo”.
“Esto se da por la situación epidemiológica, cómo se encuentran los casos de coronavirus en la actualidad, e inclusive el resto de enfermedades respiratorias”, especificó.
“En consonancia con el anuncio del gobernador @rodysuarez, la próxima semana formalizaremos el uso optativo del barbijo en Mendoza. Sin embargo, seguimos recomendando que las personas de riesgo lo utilicen”, dijo en redes sociales.
No obstante, agregó que “siempre será será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores” la utilización de un barbijo o un tapabocas.
Nadal, si bien especificó que esta normativa abarcará a los transportes públicos de pasajeros y comercios en general, expresó que en los hospitales y centros de salud “seguirá siendo obligatorio”.
“Los centros de salud y los hospitales son lugares donde hay situaciones de riesgo, circulación de microorganismos, bacterias y virus”, marcó, por lo que concluyó que “no sólo hay que proteger al personal de la salud, sino que el personal de salud también debe proteger a quienes están internados y a los pacientes en general. El barbijo forma parte del equipo de protección personal para todos”.
Así desde este sábado 7 de mayo del 2022, a dos años y casi dos meses desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, los ciudadanos de la provincia podrán optar por no usar el barbijo en Mendoza.